GANETA y PASTOREKORTA

GANETA 689 m.
PAGASARRI 673 m.
PASTOREKORTA 596 m.

Viernes, salgo de trabajar y llego a casa a comer pensando en la siesta. Antes miro alguna ruta para hacer al día siguiente y veo que va a llover. Al ser ya por la tarde y estar algo cansado decido hacer unas cimas fáciles y cercanas. Llevaba varias semanas sin hacer nada, salvo estrenarme en barrancos que ya contaré.

Subí en coche hasta el lugar de partida del día, el aparcamiento de Igertu, como en ocasiones anteriores en ascensiones en esta zona.

Punto de partida

Sigo la dirección que indica Pagasarri. Empiezo la ascensión, y noto las semanas de inactividad y el calor que hace. Tras sortear el primer tramo, llamado la "Cuesta del Silencio" (sobra decir porqué) llego al cruce de Artabe, donde decido coger Pagasarri por el camino viejo. El Pagasarri fue el primer monte que ascendí, pero lo había hecho por el camino nuevo, por lo que era como una nueva ascensión.

Tras cuarenta minutos desde la salida llego al collado del Pagasarri, donde se encuentra el refugio. Aquí hay varias opciones para continuar y yo decido coronar mi primera cima del día.

Collado del Pagasarri

Cojo la opción de la derecha y me encamino hacia la rampa que da acceso a la primera cima de hoy, Ganeta.

Buzón del Ganeta

El Ganeta esta coronado por unas enormes antenas visibles desde todo Bilbao, que lo hace inconfundible. Allí, al lado de la valla que protege las antenas se encuentra su viejo y estropeado buzón.

El Ganeta es Monte Centenario, así que éste es otro de los montes que ya puedo tachar de la lista.

Se convierte así en el 10ª Centenario de Bizkaia ascendido, 11º de la lista de Euskal Herria.

Vuelvo al collado y sigo dirección a otro centenario cercano, Pastorekorta. La cima del Pagasarri me pilla de camino asi que accedo a ella y disfruto de sus vistas como no pude hacer la vez anterior.

Cima del Pagasarri

Cruz del Paga con Ganeta al fondo

Hago varias fotos aquí. El día esta despejado y se aprecia todo a mi alrededor. Subir al Ganeko por este lado quedará para otro día.

El Pagasarri no es centenario, pero para acceder a mi siguiente destino esta cima era de paso obligatorio.

Continuo mi camino en la misma dirección que traía y empiezo a descender el pedregoso Pagasarri por el lado contrario al que vine. Desde aquí se divisa el siguiente destino, Pastorekorta.

Inconfundible el Pastorekorta

El camino es fácil, línea recta y descenso contínuo. Hago una parada en un mirador para observar desde allí varias cimas, algunas ya coronadas como el Ganeko, Kamaraka... y otras futuras como Lekanda, Untzueta y como no Gorbea.

Llego al Collado de Olatzueta. Desde aquí diviso el camino de subida a la cima, y el de retorno al punto de partida. La subida tiene un gran desnivel y voy buscando en todo momento la sombra. Tras dos o tres resoplidos llego a la cima.

Vértice Geodésico y buzón del Pastorekorta
Cima del Pastorekorta

Otro Centenario a Tachar de la lista

Toca la bajada, antes de ello tomo unas fotos desde la cima de montes como Upo y Artanda, o el más lejano Oiz. Me toca bajar por el mismo camino de subida. Al llegar nuevamente al collado cojo el camino de la izquierda que me indica Bilbao y, que tras un largo rato de caminata, me dejará en el cruce de Artabe donde se escogía entre el camino viejo y nuevo para subir al Paga. El resto del camino lo hago rápido hasta el coche.