GONGEDA

GONGEDA 659 m.
ZAMAIA 602 m.



Amanece el día y me asomo a la ventana, llueve. Tenía ganas de hacer algo, hacía dos semanas que no hacía una salida y me decidí a hacerla. Mi destino el Gongeda. Aquí cambian las cosas, estreno programa de GPS en mi móvil, Oruxmaps para ser exactos, y va de lujo.




Me presento en Alonsotegi, y el punto de partida será la ermita de
San Martín, donde aparco el coche.




Desde aquí sigo el camino de hormigón hasta llegar a un refugio, donde empiezan los caminos de tierra de los buenos. En el primer cruce cojo el camino de la derecha, aunque una flecha en el suelo diga el de la izquierda (hago caso al gps...).

Sigo subiendo y a lo largo del camino me voy encontrando señales. Hay que seguir la dirección Zamaia por el PR- BI 100 (hay otro 100.2, ese no). 

 
Al cabo de un largo rato llego a la Grieta de Zamaia, gran corte en la montaña. Aunque parezca una grieta natural, se trata de la entrada a la mina Antón, excavada a principios del siglo XX por 150 mineros de la Sociedad Minera de Alonsotegi, que trabajaban 10 horas diarias por un jornal de 3,5 pesetas.


 













Prosigo mi camino haciendo caso a la siguiente señal, Gongeda 20 minutos. Allí que voy. Tras unos metros ascendiendo ya diviso mi cima.




Tras subir el último tramo llego a la cima del Gongeda, monte Centenario ( y ya van 10), desde donde se aprecian con nubosa dificultad las cimas del Ganeko, Gallarraga... Es una pena el día que hace para contemplar numerosas cimas.

Buzón del Gongeda 659 m.




Fotillo de rigor en el buzón y varias panorámicas (que con el móvil no me gusta hacer).







 


Ahora a por la última cima del día, Zamaia. Esta cima me pillaba de paso en la ida, pero la he dejado para el final.






Bajo el Gongeda y me presento en la cima del Zamaia en menos de 5 minutos.


Buzón del Zamaia 602 m.





Tras unas fotillos de rigos y volver a contemplar mis alrededores, vuelta al coche. 


Os dejo unas panorámicas del día. Las dos primera desde el Gongeda, y las dos últimas desde el Zamaia.

















2 comentarios:

  1. Kaixo Pedro!

    Ya veo que no pierdes el tiempo.
    Incluso lloviendo.Haber si quedamos y hacemos algo juntos.Ondo ibili lagun.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo Iban!!

      Ya te dije por movil que tenemos que hacer una, a ver si en unas semanas hacemos algo!!!!!!

      Eliminar