VIZMAYA

VIZMAYA 249 m.


Me encuentro pasando fuera el fin de semana y me despierto pronto. Hace buen día y hasta que no se levanten los demás me va a tocar estar viendo la pobre programación que echan hoy día en la televisión.

Me pongo a buscar alguna rutilla que hacer y veo que cerca de donde estoy tengo varias. En un principio pienso en hacer el Peña Cabarga (568 m.) pero ante la poca preparación y desconocimiento del terreno decido hacer algo un poco más cercano.

Me dirijo en coche hasta Hoznayo (Cantabria) y cojo dirección Entrambasalguas. A los pocos metros veo el lugar de inicio de mi salida, desde donde se ve la cima de hoy. Es el Pico Vizmaya, una supertachuela de 249 metros, pero que me hará sudar algo más de lo que pensaba.
Punto de partida con cima al fondo


Aparco el coche y, tras pasar unas casas, empieza un sendero de hormigón señalizado. Tras dos rampas de subida doy de bruces con la cantera del lugar. Aquí sale una bifurcación a la izquierda que, como toda la ruta, está bien señalizada. Empieza ahora sí el verdadero camino. Una rampa interminable de tierra sube como alma que lleva el diablo hasta un pequeño collado.

Un cachito de rampa
En el collado hay varias opciones, yo elijo la de la izquierda, que me dejará en el último tramo de ascenso a la cima. En este tramo el camino es pedregoso, creo que es la primera vez que asciendo en terreno tan accidentado.




Último tramo

Tras un corto espacio de subida llego a la cima, donde se encuentra el vértice geodésico. No hay buzón cimero.

Cima del Vizmaya



Desde la cima hay muy buenas vitas. Hago varias fotos e inicio el camino de regreso. En el collado donde anteriormente elegí el camino la izquierda tenemos un sendero que nos lleva a un mirador de la mina que allí se enceuntra, pero lo dejo para otro día con más tiempo. Termino de bajar el poco tramo que me queda y llego hasta el punto donde inicé la marcha.

Os dejo unas fotos desde la cima.





3 comentarios:

  1. Aupa Pedro:

    Ahora ya se quien eres, el compañero de Iban, el otro día me comentó que fuisteis al barranco de Pagomakurre.
    Cima pequeña pero que te ha mostrado la cantidad de montes que tienes alrededor para ir dándoles caña.
    Fernan (Ortzamendiren sua)

    Un saludo, nos vemos.

    ResponderEliminar
  2. Aupa Fernan:

    Con todos los montes que hay se me amontonan las salidas, jeje.

    Si, iba a hacer alguna salida por mi cuenta ese día pero con el calor que hacía no sabía que hacer e Iban me animó a ir al barranco con él. Al ver que era para iniciación me animé y la verdad que no estuvo mal, para repetir otro día.

    Ahora está organizando una salida al Gorbea, nunca he estado, asi que si puedo iré.

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Aupa Pedro.

    Las tachuelas muchas veces engañan....hacen sudar....jajja.
    Como sigas así, me coges rápido.El gorbeia nos espera.......

    Un saludo

    ResponderEliminar