PEÑAS NEGRAS: UNA VUELTA POR LAS CUMBRES

ALTO GALDAMES 713m.
PICO MAYOR 746 m.
GANERAN 822 m.
GASTERANTZ 801 m.
PICO DE LA CRUZ 803 m.




Toca dar una vueltita y muchas veces en diferentes blogs había visto rutas por los montes de Triano. Para allí que me voy al Centro de Interpretación Ambiental de Peñas Negras, desde donde iniciaré mi ruta. Esta ruta se caracteriza porque, en mi afán por tachar los Centenarios de Bizkaia,
hoy haré 3 de ellos.




 A lo largo de la ruta puedo alcanzar 7 cimas, de las cuales haré 5. Tras ver los paneles informativos de las diferentes rutas diré que lo único que hace falta es la vista, ni mapas, ni gps, no hace falta. Seguiré durante todo el recorrido las balizas de color rosa. No tiene pérdida alguna.




Inicio la marcha por un camino que sale desde la derecha del edificio. Es fácil, seguir el camino evidente, señalizado por balizas multicolor, entre los que se encuentras el rosa. Una parte del trayecto es igual para todas las rutas.







Llegado a un punto nace un camino a la izquierda el cual debo coger, señalizado ya por balizas con el rosa como único color. Estas balizas serán la guía durante todo el camino, sin pérdida.







Al poco de tomar el desvío aparece un cruce de tres caminos, el del centro será el mío, bien señalizado, dejando a la derecha Peña Pastores, el cual no asciendo por no ver señal alguna. Sigo por el camino marcado en todo momento y en unos pocos minutos aparezco en la primera cima, Alto de Galdames, de 713 metros, coronado con una antena.



Alto de Galdames 713m.















Sigo hacia delante para bajar por el lado opuesto y llegar al Collado de Eskatxabel. Desde aquí tendremos una pequeña subida hacia mi siguiente destino, Pico Mayor.

Pico Mayor desde Alto Galdames

Alto Galdames desde Pico Mayor


Tras la subida el camino ladea un poco hacia la izquierda, donde me espera la cima y buzón del siguiente monte, Pico Mayor, 746 metros. Este monte es el primer Centenario del día!!!!!

Pico Mayor 746 m.














Toca bajar siguiendo las balizas, hasta el collado de la Breña, donde hay unos carteles indicativos con los diferentes lugares donde se puede ir. Yo sigo el camino marcado por las balizas rosas.


Cimas restantes desde Pico Mayor




Decido bordear Pico Menor y seguir el camino hasta llegar al Collado Grumeran, donde empieza el ascenso al siguiente monte, Ganeran. Tras pasar un pequeño bosque de cipreses y salir a campo abierto, ataco el último tramo para llegar al Ganeran, 822 metros, la cima más alta de hoy y... segundo Centenario.

Ganeran 822 m.















Bajo por el lado opuesto siguiendo las balizas rosas, como siempre hasta llegar al collado de Musturiaga, donde comienza el ascenso al Gasterantz. Al llegar a la parte más alta hay un desvío a la izquierda que nos llevará hasta el buzón de este monte.

Gasterantz 801 m.




Vuelvo al camino donde me desvié y continuo dirección a mi última cima del día, Pico de la Cruz. Voy pasando alguna que otra baliza rosa hasta llegar la base de la subida. Una subida sin camino marcado porque es zona rocosa, por lo que toca usar pies y manos para llegar a la cima. Ultima cima del día, y tercer Centenario de hoy.

Pico de la Cruz 803 m.













Toca bajar hasta el collado de Grumeran, donde bordearé el Ganeran para llegar al collado de la Brenña, donde tomaré el camino que  marca un  cartel con destino La Arboleda, que también tendrá balizas rosas y me dejará en el Centro de Interpretación desde el que salí.

Cabe decir que en todo el camino hay unas hermosas vistas, donde diferenciamos cimas como el Eretza, Ganeko, Gallarraga, Gongeda y muchas más, como Oiz y Txarlazo en la lejanía.

Dejo foto panorámica desde el Ganeran




Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4492788

3 comentarios:

  1. Kaixo Pedro:

    No vas a dejar cimas vírgenes a este paso. Oye, una cosa tengo que decirte, al monte hay que llevar siempre mapa y brújula, porque puedes perder las marcas y que se eche la niebla y a ver como sales. Está claro que estos montes no son muy altos ni peligrosos,pero sirven para entrenar las buenas costumbres.

    Un saludo y a seguir descubriendo alturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo Fernan. Razón tienes con lo del gps pero vi el día muy bueno y he visto que el camino era evidente y no he usado nada. De todas formas llevó un programa de gps de montaña en el.móvil y llevaba instalado el.track por si acaso. El fin de semana q viene me haré otra. Quiero hacer el oiz y sarrimendi q vi en tu blog, pero no veo ningún track para instalarme.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Kaixo Pedro!

    Como sigas así,me coges en dos días..........jaajaa.
    Haz caso de los consejos de Fernan, que de esto sabe un rato.
    Lo que quiere decir que te lleves mapa y no gps. Porque al movil o gps se le acaban las pilas y..........(siempre hay que llevar mapa)
    El movil mejor dejarlo para las emergencias.ok?

    Pronto nos veremos por las alturas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar