BERATZA/SAN PEDRO

BERATZA/SAN PEDRO 708 M.



Amanece un buen día para hacer alguna ascensión. Hoy toca acercarse al Beratza y ascender el monte que lleva mi nombre (San Pedro). Había pensado dejarle para el último de los centenarios vizcaínos y cerrar con él mi lista, pero me apetecía subirle y así lo hice.

Empiezo el recorrido en la iglesia del barrio de Aloria que, aún estando cerca de Orduña, pertenece a Amurrio.

Punto de partida


Bajo casi hasta la carretera de entrada al pueblo y tomo un camino hormigonado que sale a la derecha de la fuente del pueblo, y en el que hay una columna con un Sagrado Corazón.

Aquí empieza el ascenso donde tomaré el camino central en el primer desvío con tres ramales. Al llegar a una especie de depósito de aguas el camino vuelve a dividirse en dos, escogiendo el de la izquierda, con marcas de GR.

El camino empieza a ser más empinado, y tras un rato andando llego a otro cruce con tres caminos, escogiendo el de la derecha, que desembocará en un collado. Según informaciones estoy a 500 metros de altitud.

Desde aquí solo hay que seguir las flechas blancas, pintadas en todo el camino en rocas y/o árboles. Llego a otro cruce, izquierda o derecha, pues no escojo ninguno, tiro campo a través hacia arriba hasta llegar a unos árboles en la parte superior. Aquí cogeré una senda que parte desde el lado derecho y que me deja en una especie de cresta rocosa algo expuesta. Este camino mojado no es recomendable.

Desde esta parte de la ascensión ya se divisa el objetivo del día.




Este tramo y, sobretodo el último, son más rocosos, teniendo que extremar algo más las precauciones, aunque para un montañero más experimentado que yo es de escasa dificultad.

Tras remontar estos tramos me presento en la cima. Un grupo de rapaces me da la bienvenida. Otro centenario a tachar de mi lista, y además de en Bizkaia, viene incluido en la lista de Araba.

Cima del Beratza/San Pedro 708 m.










Desde aquí hay grandes vistas: Gorbea, Sierra Salvada (esperando gran recorrido cuando el Sensei pueda....). Tras ésto, descenso por el mismo lugar.



Gorbea
Sierra Salvada

2 comentarios:

  1. Aupa Pedro!!

    Poco a poco te vas superando. ya va siendo hora de ir a por retos mayores.Pronto lo veremos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ya hay ganas de mayores retos, pero sabes que preferiblemente acompañado. A ver que tal se porta la meteorología...

    ResponderEliminar