GORBEA y ALDAMIN

 GORBEA 1.481 M.
ALDAMIN 1376 M.


Tras venir en Agosto con Iban y su amigo David a bajar los barrancos de Pagomakurre, siempre supe que la siguiente vez que viniese por aquí sería para ascender el Gorbeia.

Pues hoy, desafiando mi estado de salud (nada grave), decido venir a coronar el Techo de Bizkaia, Monte Centenario y Monte Bocinero.

Empiezo la ascensión en Pagomakurre (tengo que volver para hacer la ascensión desde otros puntos).

Inicio de la salida


Me dirijo primero a la Campas de Arraba, el camino no tiene pérdida por dos motivos, el camino evidente, y la cantidad de gente que hay siempre por aquí. El Sol estará presente toda la mañana pero también el frío, por lo que quitarse la chaqueta está prohibido.

Al llegar a Arraba, me detengo en la mesa de orientación para quedarme mirando el gran paisaje, y ver también desde aquí mis objetivos, ¿objetivos dije? Sí, a parte de coronar el Gorbeia, haré lo mismo con su vecino y parece que olvidado Aldamin, segunda montaña más alta de Bizkaia.


Aldamin (izq) y Gorbeia (drch)


Continuo el camino hacia Egiriñao, veo que tengo imán para las pruebas de montaña, hay carrera, al igual que en el día que estuve en Urkiola. Cruzo el embarrado paso de Aldape, bordeando el Gatzarrieta (para otro día) y toca enfrentarse al tramo que más temía del día, la subida al collado de Aldamiñospe.

Divertida subida




Llego al collado y ya tengo a mis lados los dos objetivos del día. Primero Gorbeia. Se me hizo eterna la rampa de subida, interminable, de hecho, pensé que mi problema iba a aparecer en ese mismo momento, pero no fue así, y resistí.

Gorbeia

Tras una dura lucha en la que hubo varias paradas.... ¡¡¡¡ coroné!!!!! Había conseguido llegar al techo de Bizkaia, la primera vez, aunque sé que, no la última.
 Tras tocar la cruz y la virgen, toca descansar y hacer fotos. Había coronado mi tercer Monte Bocinero tras Ganeko y Kolitza, ya sólo faltan dos, Oiz y Sollube.


Gorbeia 1481 m.

Cruz en la cima del Gorbeia





Toca bajar de nuevo al collado y conquistar el segundo centenario del día, Aldamin.








Parece más dificil de lo que es, pero en menos de diez minutos estaba en la cima. Eso sí, hay que extremar precauciones, es roca en todo momento y sin camino marcado, por lo que el uso de las manos es esencial. Al coronar, fotos y subida al hito.


Aldamin 1376 m.










Ahora toca bajar con el mismo cuidado que al subir y retomar el camino de regreso a Pagomakurre.

2 comentarios:

  1. Aupa Kepa:

    Vamos progresando, enseguida andas por lo Pirineos y los Alpes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Aupa Fernan:

    Difícil veo todavia hacer algo más de lo que hice ayer, jeje. Espero con ganas ese relato por los caminos del Teide.

    Un saludo

    ResponderEliminar