PÓKER CENTENARIO EN SIERRA SALVADA



TXARLAZO 938 m.
TXOLOPE 1.027 m.
SOLAIERA 1.039 m.
BEDARBIDE 1.037 m.
TOLOGORRI 1.066 m.




Había hablado con Iban varias veces sobre esta salida, y por fin llegó el día. Jueves festivo y decidimos dejar para otro día el aprendizaje de escalada para dirigirnos a Sierra Salvada. A parte de ser la salida más larga que haría hasta ese momento, se unía el interés por ir tachando centenarios, y hoy serían cuatro de las cinco cimas que haríamos. Se nos unen a esta salida David e Iker.

El punto de partida, Fuente de la Choza. Aquí se encuentra el Dolmen del Alto de las Campas, lugar donde dejamos el coche.

Foto de Salida


Marchamos por camino evidente, indicado además con unas balizas de color rojo. Ya en las primeras rampas empiezo a notar que sufriré más de lo que pensaba. No conseguía seguir el ritmo de mis compañeros, ni hasta el mío propio ¿motivos? no sé. Me estaba dando apuro porque cortaba la marcha a mis compañeros, pero Iban tuvo dos frases que me animaron algo: "Disfruta del camino, no te preocupes y a tu ritmo". "Tienes que disfrutar". Aún así seguía algo atormentado, no quería estropearles a los demás la salida.

Tras varios Zig-zags llegamos a la fuente de Goldetxo, donde hacemos una parada técnica para beber agua. Seguimos el camino pasando por el Portillo de Goldetxo, escavado en roca.

Portillo de Goldetxo

Tras pasar el Portillo seguimos camino ladera arriba hasta llegar a la Virgen del Txarlazo, y coronamos nuestra primera cima centenaria del día.Estábamos un poco alicaídos, la niebla no nos dejaba disfrutar de las preciosas vistas que hay aquí.


Cima del Txarlazo 938 m.



Tras unas fotos deshacemos camino andado hasta el portillo para continuar con algo de duda en el track hacia la cima del Txolope. En esta subida también pasaría un ratillo flojo, como en todas las subidas.


Iker en la subida al Txolope
Tras la subida, llegamos a la cima, con tres buzones en su cumbre.

Cima del Txolope 1.027 m.

Tras hacer nuestra segunda cima, toca llanear por el amplio cordal, con el cortado siempre a nuestra derecha, para en unos minutos llegar a la cima del Solaiera (no encuentro foto conjunta de la cima). Segundo centenario del día.

Cima del Solaiera 1.039 m.



Seguimos el camino y decidimos meternos al interior y saltarnos la cima del Atezabal, de escaso interés para los presentes. El camino se hace ameno entre bolsas de kikos e interesantes charlas sobre historia y más tarde de lectura.


Gandaf, Légolas y Frodo caminando por la Tierra Media

El día va aclarando y nos encontramos con las vistas a la ascensión y cima del Bedarbide. Tercer centenario del día.





Esta ascensión es bastante más suave que las anteriores. Aquí hay dos buzones, uno a media subida y el cimero.

Primer buzón
Bedarbide 10.37 m.
















Continuamos dirección a la última cima del día. Tologorri.




Para ello seguimos el cordal y vamos perdiendo altura ligeramente hasta llegar a un portillo, donde pararemos para el bocadillo. Tras el merecido descanso inciamos la última subida del día, ya un poco apurados de tiempo, y donde, como no, vuelvo a quedarme rezagado.

Tras la subida, pasamos una alambrada y llegamos a la última cima de hoy, y hacemos nuestro Póker de Centenarios.

Cima del Tologorri 1.066 m.


Tras las fotos pertinentes toca bajar, y lo haremos por la Senda Negra, nombre otorgado por el oscuro color de la tierra del camino. LLegamos hasta el hayal y cuando el camino lo permite, empezamos a descender aumentando el ritmo hasta llegar al último tramo del camino de regreso al coche, que será por carretera.

Senda Negra
Tras llegar al coche, cambio de ropa y caña. Como existe la regla no escrita de que "el que se cae paga caña", Iker tiene que hacerse cargo de la factura del bar.


Esperando más días como el de hoy. Gracias chicos por acompañarme en una de las rutas que más ganas tenía de hacer, y por esperarme por el camino, jeje.


6 comentarios:

  1. Aupa Pedro!!

    Todo un placer.Lo importante es llegar y no el como.Habrá próximas salidas.

    Ikusi arte lagun.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y espero que pronto!!!! a parte de la de diciembre!!!! El placer es mío!!!!

      Eliminar
  2. No te van a durar los montes un año. Tienes que ampliar el espacio geográfico.

    Aupa Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón Fernan. Ya me lo ha dicho Iban también. Lo que pasa es que como puedes ver la mitad de las salidas las hago en solitario, por lo que no me voy muy lejos.

      Eliminar
  3. Tomo nota de esta ruta y la marco pendiente, aun que el Tologorri si lo conozco subiendo y bajando por la senda negra. Así que estaré atento a las próximas para seguir copiando ideas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo muy bien la verdad, tenía ganas de hacerla y si era en compañía mucho mejor.
      Hace mucho que no escribes rutas en tu blog!!!! vagueza o hace mucho que no haces salidas???

      Eliminar