JATA




JATA 600 m.


Buen lunes de Noviembre para hacer algo. Me levanto temprano para hacer el Jata. Me hubiera gustado incluir el JataTxiki, que no hubiera sido mucho tiempo más, pero no disponía de él.

Así que hoy solo será el Jata, monte centenario vizcaíno número 28 en mi lista. El punto de partida será la ermita de San Miguel. Aquí dejo el coche y cojo el camino señalizado y balizado.


Punto de Partida

Continúo por camino evidente. El suelo es de barro y piedra, y según va ganando altura el camino va estrechando debido a la argoma y helecho, que invaden todo el sendero. Paso un  pinar y salgo a terreno abierto, desde donde se aprecia el pueblo de Bakio con Gaztelugatxe al fondo.




Sigo subiendo por el sendero, que va ganando pendiente fuertemente hasta hacer el camino interminable. Este último tercio del camino es el más costoso de toda la ascensión, que hace que me pare más de una vez a coger aire.Según informaciones recopiladas, hay rampas de hasta el 40%, de ahí mi sudada.




Paso una vaya y el camino gira a la derecha por sendero más que evidente, dejando a un  lado la estación meteorológica y las antenas y desde donde por fin se ve  la cima.




Como se puede observar el terreno ha sido quemado. A parte del color, el olor también hace darse cuenta. Sigo el sendero y me planto en la cima del Jata, donde me da la bienvenida en juguetón pastor alemán con el que me entretengo un rato. Después las fotos de rigor.

Cima del Jata 600 m.













Las vistas desde la cima son impresionantes. Gallarraga, Ganeko, Oiz.... interminables.

Ahora toca bajar por el mismo camino de subida, y hasta el coche. Mientras escribo estas lineas cada vez me arrepiento más de no haber coronado Jatatxiki(no centenario), pero bueno, hay más días que sandías, y en otra ocasión podré hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario