ARGALARIO




 MENDIBIL 656 m.
ARGALARIO 521 m.
BITARRATXU 521 m.



Hoy es un día importante. Mi novia, Esti, me va a acompañar en su primera salida centenaria y asi estrenar su imagen en el álbum de centenarios vizcaínos que estoy haciendo. Nos acompañará en la travesía nuestra sobrina, Iraide, segunda vez que se anima a subir con su tío, o sea, yo. 

Elijo una caminata tranquila (que no sería tranquila a úlima hora por el viento) hasta el Argalario, monte centenario número 29 en mi lista. Visitaremos también las cimas del Mendibil (hay un centenario que comparte su nombre) y Bitarratxu.

Partimos del parking que se encuentra en la entrada de la arboleda, desde donde nace una carretera hasta la parte superior del pueblo. Hoy las fotos de grupo serán algo distintas, están sacadas con una vieja cámara en vez de con el móvil.


Punto de partida

Desde la parte superior sólo tendremos que seguir los postes rojos que forman parte del trazado del itinerario 1 de Peñas Negras. ¿ Recordáis los postes rosas de "una vueltas por las cumbres?, por es otro de esos itinearios. Desde aquí les voy nombrando las varias cimas que se ven desde el camino, Eretza, Gallarraga, Ganeko, Ganeran.... Yo nombrando montes de memoria... quién lo iba a decir ¿verdad?

Por el camino empezamos a divisar ya nuestro primer objetivo, con su antena amenazante y ruidosa... ¿una llamada a los extraterrestres? Me recuerda a otra que se encuentra a unos 400 kilómetros....

Antena del Mendibil al fondo

Para llegar al buzón del Mendibil solo tenemos que bordear la antena en sentido horario y hacer una pequeñísima trepada.








Cima del Mendibil 565 m.




Dejamos por ahora las balizas rojas para continuar por una carretera que parte desde la antena y nos lleva casi a la base del centenario del día, Argalario. Iraide y Esti van cantando canciones unos pasos por detrás de mi. El viento empieza a golpearnos....

Seguimos nuestro camino y llegando a la cima del Argalario empieza lo peor, un fuerte viento que hace echarnos al suelo varias veces. Casi imposible llegar a la cima. Mientras Esti e Iraide están sentadas en el suelo protegiéndose del viento, me levanto y me acerco a la cima. Saco unas fotos y cuando desisto en la idea de hacer foto grupal veo como dos chicas valientes se acercan hasta mi para tocar cima y hacerse una venteada foto.

Cima del Argalario 521 m.










Bajamos inmediatamente de la cima para iniciar el camino de vuelta. Aquí volvemos a coger las balizas de color rojo. Por el camino sigue pegándonos el viento. Tenemos a tiro de piedra la cima del Bitarratxu. Me acerco a sacar foto de la cima mientras mis dos niñas me esperan resguardadas del viento. Argalario y Bitarratxu marcan la misma altura... pero a mi no me lo parece.



Cima del Bitarratxu 521 m.















Ya de vuelta, los tres continuamos nuestro aireado camino hasta La Reineta siguiendo las marcas rojas. Desde aquí y hasta La Arboleda nos queda un paseo más tranquilo.





6 comentarios:

  1. Hola que pena pasaste cerca de un tesoro escondido en el Mendibil y como veo que tienes sobrina y puede que te interese incluso a ti. Es un juego con el GPS o plano de búsqueda de tesoros,que se buscan y se registran en una página es gratuito.
    Si tienes interés en mi blog esta el enlace o alguna duda me comentas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!!! pues si que echaré un ojo a eso de los tesoros. que parece interesante. Intento ver tu última entrada de blog pero me dice que no está disponible.

      un saludo

      Eliminar
  2. Aupa Pedro!!

    Me alegro que tu novia te acompañe.Haber si poco a poco empieza a gustarle esto de la montaña.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Por fin, ya era hora. Dentro de poco le prepararé otra, jeje.

    ResponderEliminar
  4. Pedrooo si esti va al monte le digo a jago que prepare una salida q no sea muy dura pa mi y nos vamos los 4!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una perfecta para hacer los cuatro(o los 5) jejeje. Pero para cuando haga buen tiempo!!!!!!

      Eliminar