ANBOTO





ANBOTO 1331 m.




Uno de los objetivos para 2013 era subir el Anboto y hacer una visita a la Bruja Mari... pero se adelantó. Mi inexperiencia en roca va a hacer que Iban se ofrezca como guía (Sherpa,jaja) para subir. Llegamos a Urkiola Iban, David y yo, y dejamos el coche en uno de los aparcamientos próximos al Santuario, nuestro punto de partida.


Punto de partida

Desde aquí salen dos caminos, uno que rodea el Urkiolagirre (cima ya conocida), y el otro que sube hasta la cima, que para calentar no está nada mal. El viento sopla con fuerza dificultando la subida, y tras algo de esfuerzo tocamos cima y seguimos hacia delante para bajar hasta el collado de Asuntze.


Subiendo Urkiolagirre


Bajada a Asuntze


La idea inicial era llegar al collado de Larrano por un camino que nace a la izquierda y hacer parte del cresterío,pero el fuerte viento hace que cambiemos de opinión y sigamos la ruta normal, tomando el camino que va a Pagozelai.


Desde aquí nos adentramos en el hayedo y caminando por terreno pedregoso iniciamos la verdadera ascensión. Reflexión, el mayor objetivo para 2013 es ponerme en forma. Subida dura que hace retrasarme en numerables ocaciones del grupo. El dolor del pie malo asoma, pero es un dolor con el que voy a tener que aprender a convivir.






 Tras superar el hayedo, salimos a la zona despejada de la arista. Aquí el viento sopla con fuerza, quitándonos la idea de crestear hasta las cimas de Elgoin y Kurutzeta. Llegamos al último tramo. Me cuentan Iban y David que en este punto hay gente que decide no seguir adelante ante la dificultad del terreno, pero he llegado hasta aquí, y la cima a escasos metros.


No sin esfuerzo.... hacemos cima.

Anboto 1.331 m.



Buzón y cresterío de Anboto




Tras un tentempié toca bajar. Iban decide hacerlo por el lado contrario al de subida, y que nos dejará en el collado de Zabalaundi. El descenso se hace la mar de divertido. Debemos seguir en todo momento la marcas rojas y blancas de la roca si queremos bajar por buen camino.













Por aqúi bajamos

Llegamos al collado de Zabalaundi, desde donde nos esperan 5 kilómetros hasta El Santuario.




Por el camino nos adelanta una patrulla de la Ertzaintza y de Rescate. Ha ocurrido un accidente en el Paso del Diablo. Después nos enteraremos por el periódico.

En el último tramo el encantador de caballos vuelve a escena ¿os acordáis de la subida al Ganguren?







Ya solo nos queda llegar al parking. Ya estoy pensando en mi regreso a esta zona. Astxiki y Alluitz me esperan.















2 comentarios:

  1. Aupa Pedro:

    No sabía que habíais andado por el Anboto. Buena subida y con bajada por Zabalandi, esto ya es otro nivel.
    A ver si curas el pie y ya no habrá quien te pare.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Fernan:

      Mira que pensé que ibas a venir pero me lo tenían en secreto, y fallé. El pie va para largo pero tengo que ponerme en forma ya, bajar un kilos y coger fondo, vamos, una odisea, jeje.

      A ver si coincidimos en alguna!!!!

      Saludos

      Eliminar