UPO y ARTANDA




UPO 567m.
ARTANDA 554 m.




Hay que ir cogiendo a Iker e Iban en centenarios. Hoy toca hacer Upo y Artanda. Bonito camino para llenar la fresca y soleada mañana, ideal para hacer cosas de estas, y de paso despedir el año.

Tras pasar las canteras en la carretera entre Arrigorrriaga y Zarátamo, en una curva a la izquierda, nace un camino. Aquí aparcaré el coche, y será mi punto de partida. Hoy estreno nuevo remedio para mi maltrecho pie, y la verdad es que he ido bastante mejor.

El camino es claro en todo momento, suelo a tramos hormigonado, a tramos gravilla y combinando agradables llanos con pequeñas rampas. Llego a una casa donde hay tres caminos a coger. A la derecha Artanda, y un poco más hacia delante habrá otras dos opciones, izquierda a Upo y derecha a Mandoia.

Cojo el camino de la izquierda hasta el área recreativa de Upo, y tras ascender a través del gigantesco hayal toca subir el último tramo hasta la cima del Upo.

Hayal de Upo

Cima de Upo 567m.



Tras unas fotos de Ganeko y Gallarraga, ya sé cual será uno de mis próximos destinos..... 
Toca bajar hasta el cruce, donde esta vez tomaré el camino a Artanda. Decir que ambas subidas en sus tramos finales son asequibles. En la subida paso al lado de la Ermita de San Segismundo.



En la cima conozco a un hombre, al cual seguiré desde su blog en todas sus aventuras. Le llamaré por su nombre en la red, Per Bat. Me saca la foto cimera e intercambiamos historias durante unos minutos. Le cuento mi iniciación en la montaña y mi objetivo de conquistar los Centenarios, dándome ánimos para conseguirlo. 


Cima de Artanda 554 m.









En la bajada volvemos a juntarnos y nos acompañamos hasta la ermita, donde él acelerará el paso para aproximarse al Upo, con la ruta inversa a la mía.

Desde aqui deshago el camino de vuelta hasta llegar al coche. El álbum que estoy preparando ya cuenta con dos páginas más.





2 comentarios:

  1. Kaixo Pedro:

    Ahora que eres del Baskonia y estamos en el centenario tienes que ir colaborando en la consecución de los 596 centenarios del catálogo.
    Tienes que recoger las tarjetas en el club para rellenarlas cada vez que hagas uno nuevo.
    A ver si lo conseguimos¡¡¡¡

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa fernan. Ya lo tenía pensado. A ver si puedo ir un día de estos, que además tengo q mirar la tarjeta del.baskonia q creo q me han puesto la fecha de 2012 en vez de 2013. Un saludo

      Eliminar