EGILEOR y ODERIAGA




KOLOMETA 1.003 m.
BELUZARAN 1.033 m.
EGILEOR/UBIXETA 1.115 m.
ODERIAGA 1.245 m.



Tras explorar territorios alaveses toca volver a Bizkaia para seguir con la lista entre Iker, Iban y yo. Iker me propone una ruta con dos cimas centenarias y seguir aumentando nuestras conquistas.

Partimos desde el barrio de Sendegi, en Orozko. Desde aquí nos espera una ruta de 16 kilómetros y unos 1.000 metros de desnivel, pero no tan dura como la anterior en el Aratz.


Punto de partida

Desde aquí empieza un primer tramo de suelo accidentado y resbaladizo que a Iker le hace pensar que a la bajada nos dejaremos los cuernos varias veces ¿quién pagará la birra? Desembocamos a otro camino más llevadero que nos deja en el collado de Urizar. Desde aquí ya se ve el camino a seguir, sin dificultad y evidente.

Collado de Urizar

Desde aquí decidimos saltarnos la cima del Kurtzegan, visitando aún así su menhir.

Menhir en Kurtzegan
Seguimos en dirección a la cima del Kolometa. El camino transcurre por pistas, y el Sol, que nos pega de frente, hará que empecemos a despojarnos de polares. Seguimos avanzando para llegar a la cima.

Cima del Kolometa con Itxina al fondo


Después de las fotos continuamos por el alomado cresterío para llegar a la cima del Beluzaran, la cual carece de buzón cimero. Seguimos por el camino trazado y llegados a un punto, nos desviamos campo a través y en claro ascenso para llegar a la cima del Egileor/Ubixeta, con buzón colocado por el Baskonia Mendi Taldea. Primer centenario del día.


Cima de Egileor


Pequeña parada para un tentempié. Seguimos el camino para ascender nuestra última cima de hoy, Oderiaga. El primer tramo es algo durillo con una rampa de ascenso continuo. Luego hay que seguir el camino marcado desde, donde en la lejanía, ya se aprecia el buzón cimero y el vértice geodésico. Segundo centenario, y a seguir colaborando con el Baskonia Mendi Taldea para conseguir conquistar las 596 cimas centenarias.


Cima de Oderiaga

 Tras unas estupendas fotos empezamos el descenso. Pronto se echará la niebla encima, así que toca apresurarse. Tardamos menos de lo esperado. Y en el tramo final... no hubo caídas!!!! Aclarar, no aparecemos en las fotos cimeras porque no dispongo de ellas todavía. Las pondré.

Ahora toca pensar en las siguientes rutas!!!!

4 comentarios:

  1. Aupa Pedro:

    Vaya ritmo que llevas, contigo terminamos los 596 antes del año.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí vamos, espero poder ayudar al club en su propósito. A ver si mejora este tiempo de locos q si no....

      Eliminar
  2. Hola Pedro.

    Por esta zona tenía yo prevista una salida. Ya te contaré lo que haga... si es que un día deja de llover, que uno no está para subir con paraguas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muy buenas:

      La verdad es q es una buena ruta esta. Se te pasa la mañana. Y a ver si deja de llover que tengo varias salidas preparadas y retrasadas por el mal tiempo. A ver si coincidimos un dia

      un saludo

      Eliminar