ENAITZ



GOROSTIAGAN  1292 m.
ENAITZ 1.300 m.




Iker tenía ganas de nieve y yo nunca había estado asi que... combinación perfecta. Nos acercamos a Arantzazu, donde no tenemos problema de espacio para aparcar el coche y preparanos bien para la acensión.






Punto de Partida


Nos dirigiremos desde el principio hasta las campas de Urbia. El camino está señalizado en todo momento y los paisajes son espléndidos. Cabe señalar que este camino forma parte de la subida a Aizkorri, asi que toca tomar nota.






Poco a poco vamos ganando altura y empieza a aparecer la nieve. Teníamos dudas de que al llegar a Urbia la hubiera, pero apareció antes. Toca ponerse las polainas.

Esta nieve es poco


Pronto llegamos a Urbia, donde aquí ya tenemos nieve de sobra. Subimos por la derecha la primera de las peñas del Zabalaitz, llamada Elorrola. Y la bajamos por el otro extremo. Aquí ya nos vamos hundiendo en la nieve. Al no encontrar el buzón del Zabalaitz decidimos bajar hasta el refugio que tenemos en Urbia y mirar desde allí. Lo encontramos.

Nieve en Urbia

Las tres peñas de Zabalaitz
El buzón cimero está en la peña de la izquierda, por lo que ascendemos de nuevo por la parte izquierda para llegar a la cima. Lamentablemente el último tramo requiere de una trepada que ante el viento y nieve Iker me desaconseja, por lo que desisto. Iker sí corona la cima. Este monte centenario no lo puedo tachar, así que el día que vaya al Aizkorri me desviaré un momento para hacerlo.

Aquí me quedé
 
Tras dudar de si merece la pena buscar otra alternativa para subir al Zabalaitz decidimos seguir dirección al Gorostiagan. Pasamos antes por el refugio para tomar algo caliente... cerrado!!!

Divisamos las dos últimas cimas del día, la segunda de ellas la más alta y Centenaria.

Gorostiagan drch. - Enaitz izq.


Ascendemos poco a poco, con Iker abriendo camino. El señor Eolo quiere apretarnos en la subida, pero poco a poco acabaremos coronando el Gorostiagan. El viento hace difícil la foto conjunta.

Gorostiagan 1292 m.


La cima del Enaitz se encuentra a escasos metros de ésta. Así que, tras abrigarnos más, nos dirigimos al final de la ascensión. Coronamos y estrenamos lista de montes centenarios de Gipuzkoa.

Enaitz 1.300 m











Tras esto toca la bajada, resbalones, tramos estilo tobogan, agarrarme a una argoma..... Y al enlazar con el camino de subida ya queda una placentera bajada. Abajo, caña!!!! Que bien sentó.

Es una lástima no haber subido hasta el final en el Zabalaitz, me da rabia, pero una retirada a tiempo es mejor. Tengo preparada ruta al Aizkorri y acompañante, así que si puedo me desviaré ese día para hacer esta cima.


2 comentarios:

  1. Enhorabuena, primera cima centenaria de Gipuzkoa,ya quedan menos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ya quedan menos, pero me dio rabia lo del Zabalaitz. Espero redimirme pronto.

    Un saludo

    ResponderEliminar