UMANDIA, ALLAITZ y ARATZ





UMANDIA 1.224 m.
ALLAITZ TXIKI 1.171 m.
ALLAITZ 1.237 m.
IMELEKU 1.319 m.
ARATZ 1.446 m.
ELURTZULOAK 1.431 m.




Lunes 7 de Enero, hay que empezar a quemar polvorones y turrones de la Navidad, y de paso empezar a colaborar con el Baskonia Mendi Taldea en su afán por hacer las cimas centenarias en el año de su Centenario (estreno LOGO).

Iban tenía ganas de subir Aratz, asi que nos vamos los dos para la sierra de Altzania, al parque natural de Aratz-Aizkorri para conquistar esta cima. Nuestro punto de partida será el pueblo de Araia. Iban me avisó de que era una ruta rompe piernas, pero hay que ampliar el espacio geográfico a la hora de hacer centenarios asi que... me apunto.

Salimos de Araia por un camino que nace entre dos casas, primero asfalto y luego tierra. Empezamos muy abrigados, pero el Sol empezaba a apretar asi que... en camiseta nos quedamos.

Punto de partida

Caminamos ganando altura poco a poco hasta encontrarnos de frente con la primera pared del día.La del ascenso al Umandia. Desde el primer momento sabía que sufriría con este ascenso (el más duro del día). Se me hizo la subida eterna, aunque quizá fuese porque tardé bastante... Arriba me esperaba un vértice geodésico, un buzón en forma de seta... e Iban. Al terminar la jornada y llegar a casa nos enteraríamos de que esta cima forma parte de los centenarios de Araba, asi que hoy serían tres las tarjetas a rellenar para el propósito del club, y no dos como pensábamos.



Cima del Umandia


Descendemos por el hayedo del lado contrario para llegar al collado de Atabatarre. Aquí cogeremos el camino que nace entre el roquerío para en poco tiempo llegar a la cima del Allaitz Txiki, la cual carece de buzón. Pasamos de largo en busca de la subida al segundo centenario del día, Allaitz. La primera subida al Umandia había consumido muchas de mis pocas fuerzas, por lo que cada subida se me hacía más dura.

Cima del Allaitz





Bajamos siguiendo las marcas de PR hasta el collado que nos separará de nuestro siguiente objetivo, Imeleku. Otra dura subida en la que voy pensando en renunciar al Aratz, y que Iban lo haga en solitario. Llego muy cansado a la cima, Iban... esperando. Aquí hacemos parada para comer un sándwich y algo de fruta. En esta cima hay dos buzones, uno en forma de cohete, y otro en forma de cámara de fotos.

Cima del Imeleku

Repongo fuerzas y me animo a acometer la última subida. Estoy aquí ya y tengo que hacerlo. Asi que con mis ánimos y los de Iban... a por el objetivo de hoy. En esta subida sólo habrá que seguir las marcas amarillas pintadas en la roca, bromeamos con la nieve que quedaba en la subida.





Y encaramos el último tramo de la ascensión hasta la cima a la que Iban le tenía muchas ganas, Aratz.

Cima del Aratz




Tras unas fotos, compruebo que el Aizkorri está tan cerca... y a la vez tan lejos.... habrá que buscarse a alguien que quiera subirlo, el único de los Tres Grandes que me queda.



Seguimos hacia delante, pasando por delante del buzón del Elurtzuloak.



Cima del Elurtzuloak

Desde aquí descendemos hasta el collado y bajaremos atravesando un inmenso hayal hasta llegar de nuevo a la población de Araia.

Tras unos 13 kilómetros y más de 1.100 metros de desnivel acumulado subiendo y bajando pirámides, creo que nos hemos ganado unas birras.





2 comentarios:

  1. Kaixo Pedro!!

    Vamos mejorando poco a poco. Buena ruta y magnifico dia. A por la proxima!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Kaixo Iban:

    Ya sabes que para cuando quieras. Y con la que hemos hecho Iker y yo ayer te vamos a empezar a coger, jaja.

    Un abrazo

    ResponderEliminar