ZALAMA y PEÑALTA

ZALAMA 1.336 m.
LAMANA 1.203 m.
PEÑALTA 1.145 m.

Hay que aprovechar el fin de semana. Las previsones son inmejorables e Iban y yo decidimos acercarnos a la Sierra de Ordunte para atacar la tercera cima más alta de Bizkaia, el Zalama. Aprovecharemos para hacer alguna cumbre cercana haciendo una ruta circular de unos 19 kilómetros.

Salimos desde el Alto de la Arreturas, llegando desde Calera del Prado. Una señal nos indicará el inicio del itinerario.

Punto de partida

El camino gana altura suavemente. Dejaremos dos pistas a la izquierda mientras recorremos las faldas del Santipiña. A ratos la sombra y el viento nos protegen de este día casi veraniego.

Vete por la sombra!!!!!!

Seguimos la pista hablando de nuestros temas, y pensando que esa misma tarde acudiremos a La Catedral para ver fútbol. LLegamos a una pequeña presa en el barranco de Pozo Negro, donde tras girar casi en sentido contrario nos encaramos a una senda con algunos pasos poco expuestos.

Voy pa'la sombra!!!!!

Vamos ganando altura hasta llegar a la cascada, digamos el paso más comlicado del día. El suelo es resbaladizo pero un cable nos ayudará a atravesarla.

Concentrado

Ahora el camino se difumina y nos toca agarrarnos a la vegetación para auparnos a campo abierto.  Desde aquí nos quedará una ascensión en fuerte pendiente, en la que como no vayas distraído puede hacerse eterna.

Tramo aproximado

Vamos remontando ladera arriba, acompañados de caballos y de un batallador calor. Es mejor no pararse para no perder el ritmo. La cima del Zalama nos recibe con un refrescante viento.

Cima del Zalama 1.336 m.

Volveremos sobre nuestros pasos para bajar hasta el collado y aproximarnos a nuestra siguiente cima, Lamana.  Al acercarnos comprobamos que la subida engaña, es más fácil de lo se ve a simple vista.

Lamana, nuestro siguiente objetivo

Vamos pensando en el bocadillo. Tenemos que buscar un lugar protegido del viento para poder para a descansar. Aquí también quieren destruir el paisaje con esos gigantes con aspas, aprovechando que este quizá sea el cordal más venteado de la Cordillera Cantábrica.

Después de reponer fuerzas

Tras la parada toca afrontar el último tramo del día. Aumentaremos el paso en esta zona en la que dejamos atrás varias cimas para encarnos a otra de las puntuables, Peñalta.

La cima al fondo

Pasamos delante de la piedra de la Llana de Salduero, indicativo del camino.

Llana de Salduero

Retomamos el camino y llegamos a la cima del Peñalta, la última del día.

Peñalta 1.145 m.

Ahora nos toca bajar. Nos saltamos la cima del Santipiña y decidimos coger la pista de las hayas. Pasamos por un refugio en el camino.

Refugio

La pista va perdiendo metros y en ocasiones en vez de seguirla vamos atravesándola ladera abajo para acortar el camino. Se van notando las horas de camino y el incesante calor, pero ha merecido la pena. Con esto aumentamos en dos las ascensiones realizadas de nuestra lista. Ahora a refrescarse y a ver el partido.

El track de este itinerario le colgará Iban en su página de wikiloc, prometo poner el enlace.

1. Aupa Pedro:

Vaya paso de la cascada, parece imposible.
    Que pedazo de día para andar por esos lugares.

Un abrazo

1. Aupa Fernan. Nos gustó bastante la ruta. Ese paso ya lo había visto en tu blog, menos mal que estaba el pasamanos, jeje. Ahora me pondré con el Paqrue Natural del Gorbeia aunque viendo cada dia las noticias de accidentes y demás me da un no se que....

2. Aupa Pedro!

Bonita ruta de precalentamiento para el verano.
    A por el siguiente!!

Un saludo.

1. Aupa Iban:

estas rutas son las mejores, y encima si es con buena compañía mejor. A ver si sigo cogiendo este tono que estoy cogiendo y nos vamos a cotas más altas.

Un abrazo

3. Me gusto la ruta, apuntada para el próximo desgaste de botas.
    Con buena compañía como Iban te será más ameno.
    Seguir disfrutando que yo os vigilo.
    Un saludo

1. Estas rutas yendo sólo se tienen que hacer eternas. La verdad que estuvo muy bien, y el paisaje excelente.

Un saludo

4. Leches Pedro, yo he estado por la zona hace unas semanas, aunque no en el Zalama, que lo tengo pendiente desde que me perdí hace ya un montón de tiempo (sí, me perdí, que no vea yo risitas por ahí).

Lo de la cascada es un puntazo, sí señor, casi merece la pena ir sólo para hacer ese paso. Guapo de verdad.

1. Buenas!!!!!! Tranquilo, que veo más normal perderse ahí que donde me perdí yo..... La verdad es que la zona es preciosa y lo de la cascada si se pasa con cuidado no hay problema.

Tú vas para esa zona y yo para el otro extremo, a ver si el día de fiesta se puede hacer algo.