ARANDO




ARANDO 943 m.



Hace buen día y no hace falta madrugar, asi que me junto con Igor y Oli para dar una vuelta por el monte Arando haciendo una ruta circular para visitar también el salto del Nervión.

Dejamos el coche en el aparcamiento y cogemos el camino que sale hacia la izquierda, dirección Mirador Esquina Rubén. El camino de casi unos 2 kilómetros no tiene pérdida alguna y pierdo el tiempo sacando fotos al inmenso hayedo.







Tras un rato de fotos y conversación llegamos al mirador, que casualmente tiene buzón cimero, Monte Arando, de 944 metros.



Buzón cimero y Sierra Salvada al fondo



Tras deleitarnos con las vistas decidimos continuar nuestro camino por un sendero que nace a la derecha del mirador y que nos llevará hasta el mirador del Salto del Nervión.

El camino discurre primeramente entre hayedos para después llevarnos pegados al cortado, que dejaremos en nuestro lado izquierdo. El camino no es peligroso si se va por el sendero, varios postes nos recuerdan que es mejor no asomarse al borde. Impresionantes vistas en este tramo, el macizo del Gorbea esta fotogénico en este día.



Gorbea con restos de nieve


 Llegamos al Salto del Nervión. Aquí haremos una parada para comer. El salto está seco, ni gota de agua. Habrá que volver cuando haya agua para verlo en todo su esplendor.


Salto del Nervión



Después de dar cuenta de los bocadillos y de la fruta proseguimos la marcha. Nos queda un pequeño paseo por pista, donde visitaremos la recreación de una lobera y como los pastores dirigían a los lobos hacia allí.


Recreación de una lobera



Tras esto solo nos quedará llegar hasta el parking, pasando antes por Fuente Santiago. Tengo entendido que este es el lugar donde nace el Río Nervión, aunque en otras páginas se da este lugar como incorrecto. Unas fotos y al coche.



Fuente Santiago



Ha sido una ruta llevadera. Bastante asequible para cualquier época del año.



Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4439812














6 comentarios:

  1. Aupa Pedro:

    Dice Iker que te prepares que mañana te va a dar caña en el Untzueta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo Fernan:

      Lamentablemente ahora tengo mucho tiempo libre asi q empezaré a moverme como loco por el verde. Buen compañero de viajes me he echado. A ver si para el verano damos caña a todo lo que queremos hacer.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Bravo por tu tesón y enhorabuena por tu claridad explicando nuestros bellos montes bizkaitarras. Yo acabo de fajarme un poco más en el Camino Jacobeo del Ebro. ¡Nos volveremos a ver en la montaña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kiaxo Perbat:

      Soy asiduo de tus blogs aunque no escriba nada en ello. Voy aumentando las distancias a nuestras vecinas provincias.

      Y ahora que llega el buen tiempo habrá que aprovechar.

      Un saludo!!!!

      Eliminar
  3. Melón!!! ¿Bastante asequible para cualquier época del año? ¿y cuando fuimos y no pudimos pasar porque habia medio metro de nieve? jajajajaja

    ResponderEliminar
  4. jaja, razón tienes. Nos faltaron unas raquetas para poder pasar pero todo todo el año igual no es accesible, jeje.

    ResponderEliminar