ARRALDE Y ENEABE




ARIMEKORTA 939 m.
ATXURI 936 m.
ATXIRPE 917 m.
ARRALDE 945 m.
BASTELARRA 851 m.
ENEABE 781 m.
ABAROKORTA 666 m.


Le tenía muchas ganas a esta ruta... y llega el día. Me acompaña mi amigo Vega. Haremos una ruta circular desde el Humedal de Saldropo a los centenarios Arralde y Eneabe pasando por otras cimas y por el famoso Paso de Atxuri.


Punto de partida


Partimos desde el parking de Saldropo y seguiremos las marcas del GR 123 y en las señales iremos dirección Atxuri. Es una camino sin pérdida ya que transcurre por pista y están todos los desvíos perfectamente señalizados.


Marcas de GR en todo momento


El camino tiene alguna buena inclinación pero si dificultades.  Tras un largo caminar nos adentraremos en un inmenso pinar. Hay que seguir en todo momento las marcas de GR o los cairns del camino y pasaremos este bosque sin dificultad combinando el caminar por pista y el remontar ladera arriba.



Remontando 


Nos acercamos al imponente Paso de Atxuri, que nos conducirá a la meseta de la parte superior de la sierra. Es un paso sencillo, pero no hay que hacer el tonto, no se ve el final de la caída.



Paso de Atxuri


Tras cruzarlo y remontar camino arriba llegamos a un cartel indicador. Seguiremos primero la dirección de la derecha para llegar a la cima de Arimekorta y luego volveremos para seguir dirección Arralde.



Cartel indicador

En unos minutos llegaremos a la cima de Arimekorta. El Gorbea y el Aldamin empiezan a desperezarse.


Cima Arimekorta

Volvemos sobre nuestros pasos para seguir por el extenso cordal. Pasaremos varias cimas, y en casi todo momento iremos casi pegados al cortado, el cual tendremos a nuestra izquierda. El camino es a ratos incómodo por el lapiaz. Pronto llegamos a la cima del Atxuri.


Cima Atxuri

Seguimos hacia delante y empezamos a pisar verde. Pasamos por la cima del Atxirpe, marcada con un hito.


Cima Atxirpe


Y seguimos remontando. Ahora toca ascender unos metros y llegamos enseguida a la cima del Arralde.



Cima Arralde

Aqui toca una parada para contemplar el paisaje. Aldamin, Gorbea, Lekanda y compañía por un lado, El cresterío del Anboto y la sierra de Aramotz también presente. Un tentempié y continuamos el camino.


Gorbea, Aldamin, Gatzarrieta, Lekanda...

Sierra de Aramotz

Cresterío de Anboto


Bajaremos por un paso abierto entre la roca del Arralde, con roca mojada tiene que ser algo peligroso.


Paso de Arralde



Bajaremos siempre buscando la comodidad del sendero para llegar a un collado desde donde atacaremos nuestro siguiente objetivo. Antes una mirada atrás.



De ahí venimos
Ahí vamos


Remontamos la herbosa ladera para dar de bruces con el buzón del Bastelarra.

Cima Bastelarra




Aquí hay dos opciones, dimos unas vueltas para ver por donde bajar. El track nos marca para un sitio donde no vemos claro el descenso, luego vimos que por ahí era, claramente. Así que tiramos para el otro extremo en busca de un descenso asequible. Fuimos descendiendo por donde vimos que era factible hasta enlazar con el sendero de bajada correcto.

Pasamos a terreno vallado por un paso habilitado y lo cruzamos. En el siguiente cruce cogemos la opción de la derecha, por pista de grava, para en unos metros coger otro sendero que sale a la izquierda.


Aquí a la izquierda

Vamos remontando suavemente. En el siguiente cruce tenemos la opción de ir por sendero evidente hacia otro cruce de caminos con postes indicadores pero... somos valientes y en vez de coger ese sendero que da mucha vuelta vamos a remontar ladera arriba. Saltamos un paso en la parte inferior y otro en la parte superior para llegar al camino.


Salto y para arriba


Tras llegar a la parte superior giraremos a la derecha para llegar tras unos metros a la siguiente cima.


Cima Eneabe

 Tras esto toca volver sobre nuestros pasos y seguir las señales que nos marcarán Barazar. El camino se vuelve hormigonado ttras unos cientos de metros. En un momento del camino cruzaremos una puerta abierta a mano izquierda, que por un sendero casi invisible nos dejará en la cima del Abarokorta. Como las cotas marcan que esta cima tiene la maléfica altura de 666 metros sacamos fotos a nuestro particular buzón (que conste que realmente no hay, pero esto si).


Cima Abarokorta


Ahora toca descender por el lado contrario al de subida para reengancharnos con la pista que abandonamos anteriormente para subir aquí. A escasos diez minutos llegamos al final de la ruta. Nos sentaremos a comer a la sombra tranquilamente.


Han sido unos 14 kilómetros.Tardamos menos de lo esperado así que otro día toca hacer más. Vega ya está en mi lista, ya sabe él de que hablo. Por si lo lees, muchas gracias por acompañarme en esta salida.


Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4485801






2 comentarios:

  1. Kaixo Pedro:

    La entrada del blog que más me ha gustado de todas hasta ahora. Se ve que le vas cogiendo el tranquillo y con ganas.
    Hasta la siguiente, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Kaixo Fernan:
    la verdad es que fue un día fantástico. Yo haciéndome caso de los partes meteorológicos fui con algo de ropa de más, pero weno, jeje.

    Pasadlo bien por Mallorca, que ya os queda menos para marchar a por vuestro objetivo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar