KATILLOTXU




KATILLOTXU 337 m.
GAINTXU 193 m.



Recibo un mensaje de Iker proponiéndome cima y caña.... plan perfecto. Vamos a subir al Katillotxu. Hoy no habrá ruta circular así que tocará coger el tren.

Nos vamos hasta Sukarrieta y dejamos el coche aparcado al lado de la estación de tren de Busturia Itxasbegi. Es una ascensión a machete desde el nivel del mar.


Punto de partida


Cruzamos la carretera y empezamos en fuerte ascenso por camino asfaltado. El camino no tiene pérdida. En el primer cruce da igual por donde vayamos, cogemos el de la izquierda, que realmente es un atajo para seguir por la pista por la que vamos. El tramo hecho hasta ahora es uno de los dos tramos más fuertes que tenemos por delante.


Atxarre con su ermita  y Marua



Llegamos a un cruce donde nos juntamos con el GR 123... ahí lo dejo. Seguimos ascendiendo por el barrio de Abaro y pasamos ya a pista de tierra. Sigue el ascenso, cómodo por momentos. Nos topamos con el siguiente cruce.

Punto de atención
En teoría son tres opciones las que tenemos. La de la izquierda en teoría va por el GR y nos llevaría a la cima del Katillotxu, pero somos hombres valientes y vamos a subir por un camino endiabladamente empinado y más directo a la cima. Cogemos la opción del centro y nada más pasar el cruce nace un sendero a la izquierda. Ese es el que tenemos que coger.

Toca una ascensión vertiginosa casi sin descanso en la que obviaremos los desvíos que haya y seguiremos siempre de frente. Por si alguien descarga el track, hubo un momento en este punto que se paró el gps y me hizo un recto, lo apreciareis bien y no tendréis problemas.



Desde arriba
Desde abajo





Lo he leído en más de un blog y lo he dicho yo en alguna ocasión. Es una pena que las fotos no reflejen la verdadera inclinación de las rampas. Paramos alguna vez para tomar aire. Vemos un claro en el camino, estamos llegando. Espectaculares y preciosas vistas desde la cima.


Cima del Katillotxu



Ahora toca bajar y lo haremos rumbo a Mundaka, sí sí, a Mundaka. Allí bajaremos hasta el puerto a tomar cañas. La bajada en por pista en todo momento, a ratos tierra, a ratos hormigón.
Aquí nos desvíamos unos metros para hacer cumbre en el Gaintxu, sin buzón.



Desvío al Gaintxu


Tras pasar por la cima volvemos a la pista descendiendo campo a través sin dificultad. Aquí un poste nos indicará la dirección a Mundaka. Pasamos las primeras casas y cogemos un paso elevado para cruzar la carretera del pueblo. De aquí y hasta el puerto todo recto. Ahora toca beberse unas cañitas y coger el tren para volver a Sukarrieta.


Puerto de Mundaka





Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4485739














6 comentarios:

  1. No paras, vaya carrerón, tendrás que empezar a abrir el mapa de Araba y Gipuzkoa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Fernan:

      El mapa de Araba y Gipuzkoa está abierto, a ver si coincido más con mis compañeros de aventuras y vamos alejándonos de casa.

      Y próximamente otros dos centenarios bizkainos!!!

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Yo creo que la ruta que hice fue exactamente la contraria, empezando desde Mundaka y bajando por la pala que describes al principio. En bajada y con el suelo mojado es muy divertido, jeje, sobre todo para el trasero.

    En unas semanas lo colgaré y cotejamos los trayectos, a ver si es el mismo dado la vuelta.

    Saludos, figura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He metido el track en la parte inferior. Estaré atento a esa entrada para leerla.

      Y pasado mañana publicaré otra entrada pendiente, que había que aprovechar el buen tiempo.

      un saludo

      Eliminar
  3. No conozco esas cumbres, aunque si Mundaka. Tengo buen recuerdo de un fin de semana en la zona.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Monchu:

    Muchas gracias por hacerte seguidor de mi blog!!!!

    Poca gente vimos a nuestra llegada a Mundaka, pero se estaba muy bien por allí.

    Te animo a que conozcas la cumbre del Katillotxu con sus dólmenes en la cima y sus estupendas vistas.

    Un saludo

    ResponderEliminar