UNTZUETA





UNTZUETA 766 m.



Hay que aprovechar las oportunidades que nos da la climatología. Hoy nos acercamos Iker y yo hasta Arakaldo para coronar la cima del Untzueta.

Dejamos el coche al lado del frontón del pueblo e iniciamos la marcha por un camino que nace a la izquierda de éste. El GPS no me coge satélites y toca guiarnos por el maps de Iker, así que no dispongo de track para colgar.


Punto de partida


El primer tramo de la ascensión transcurre por suelo hormigonado. Tras varias rampas el firme pasa a ser de tierra, en algunos tramos encharcada.

Tramo hormigonado
Pista de tierra









Seguimos en todo momento las flechas rosas o las marcas del PR. En un punto del camino hay un tramo de confusión para nosotros. La flecha rosa nos indica seguir por la pista de la izquierda, pero el de la derecha va más directo hacia nuestra meta. Continuamos por la pista de la izquierda sin convencernos, así que unos metros más adelante decidimos hacer un campo a través para llegar al camino que no escogimos en el cruce.


Por la derecha se va mejor aunque se indique lo contrario


Voy pensando que esta ascensión puede servir para entrenamiento, las fotos no reflejan realmente la inclinación del firme, que me hace sacar la lengua en alguna ocasión. Seguimos por la pista y el camino torna a la derecha. Llaneamos unos metros y tras cruzar una valla giramos a la izquierda y continuamos en duro ascenso hasta un collado, desde donde ya se ve el tramo final del ascenso.



Tramo final


Tras remontar la mitad del camino tenemos la opción de subir rectos en fuerte pendiente o zig - zagear por una pista de grava para llegar arriba. Escogemos la segunda opción para subir y la primera para bajar... cobardes!!!!!


Cima de Untzueta Piku

Grandes vistas desde la cima, aunque algo estropeadas por la nubosidad. Miramos hacia el cresterío que haremos otro día para llegar a la cumbre del Arrugaeta, a esto seguro que se apunta Iban.



Cordal hacia Arrugaeta


Toca hacer la bajada. La haremos por el mismo sitio. Es una pena no haber podido grabar el track para colgarlo, no me atrevo hacerlo manual porque hay mucha maraña de pista y no quiero equivocarme.

Regalo panorámica desde la cima.











No hay comentarios:

Publicar un comentario