ELORRITXUGANE Y JESURI



SENAGORTA 717 m.
ELORRITXUGANE 729 m.
JESURI 749 m.
ARROLA 666 m.



Hoy es una salida algo especial. Vuelve Iban tras su boda (zorionak!!!!) y es la primera vez que compartiré expedición con Fernan, que tras varios intentos al fin nos juntamos. Nuestra primera opción era ir al Usotegieta, pero el mal tiempo hace que cambiemos los planes buscando cotas más bajas.

Nos vamos hasta Zubiaur (Orozko). Aquí dejaremos el coche en un parking en las inmediaciones de la iglesia de San Juan Bautista. Foto de inicio y partimos pasando la iglesia y continuando a la derecha.


Punto de partida



Pasamos un tunel bajo la carretera y nos encontramos con un poste indicador. En un  primer momento escogemos el camino de la izquierda por el GR 123, pero tras dar varias vueltas sin sentido nos toca darnos la vuelta para escoger el otro camino. Por si sirve de algo, señalar desde DescubriendoAlturas que las marcas de GR en esta zona son nulas. Por lo que para el que quiera seguir el track, al llegar a las señales hay que coger el camino de la derecha que sigue por la carretera.


Por la derecha mejor


Seguimos andando y el camino gira izquierda para llegar al barrio de Donibane, pasando por la ermita de Santa Marina. Suele pasar que a veces tenemos compañías que vienen a saludarnos.








Seguimos por la pista de hormigón, obviaremos cualquier desvío siguiendo hacia el barrio de Meatza. Desde aquí la dificultad será resistir el envite de la ascensión, con sus interminables rampas. El tiempo no acompaña, aunque en numerosas ocasiones los árboles nos taparán del agua.


Para arriba

No diferencio ya entre sudor y el agua que cae. Llegamos a la fuente de Jesuripotzueta. En este cruce cogeremos la pista de la derecha para visitar primero la cima del Elorritxugane. Por el otro lado volveremos en el descenso.


Fuente de Jesuripotxueta

Unas pocas rampas más y llegamos al collado de Jesuri. Aquí tomamos una pista que nace a la derecha de un vallado para recorrer el cordal. Pasaremos sin darnos cuenta por la cima del Senagorta, para llegar entre la niebla a la cumbre del Elorritxugana.


Elorritxugana 729 m.



Hacemos una parada por los alrededores para tomar un tentempié. Volvemos al collado Y tomamos la pista que va hacia la izquierda. Seguimos ascendiendo y llegamos a una bifurcación. Aquí cogeremos el camino embarrado de la izquierda que progresa paralelo a la pista principal pero en ligero ascenso. La ligera lluvia de hoy nos va dando la lata por el camino. Cuando podemos giramos a la izquierda y remontamos por la ladera herbosa para llegar a la cima del Jesuri. No encuentro la foto cimera de los tres juntos, así que ahí va una mía.


Jesuri 749 m.




Seguimos en la misma dirección. Ahora nos toca llegar a la cima de Arrola, y visitar su ermita.


Al fondo Sta. Marina de Arrola

Descendemos tranquilamente sacando alguna foto hasta llegar a una pista que nos lleva directamente hasta la ermita. Al lado de la ermita hay un refugio, paradita para comer algo de chocolate y afrontar la última parte de la jornada, el descenso.


Refugio de Arrola



Santa Marina de Arrola



Volvemos a salir a la pista y empezamos a descender. Llegaremos al cruce donde encontramos la fuente. Desde aquí el camino será el mismo que el de subida.



Unos cerezos nos invitan a coger su fruto. Seguimos bajando. El Axkorrigan me desafía frente a mi. Todavía no lo he subido, pero viéndole de frente, me infringe respeto. Desde aquí hago un llamamiento para que me acompañe algún voluntario.










Llegamos de nuevo a Zubiaur. Nos cambiamos de ropa, y a tomar una cañita y un pintxo, nos lo hemos merecido.


Gracias a Iban por el regalito, no me lo esperaba. Y  gracias Fernan, espero que esta sea la primera de muchas salidas juntos.

Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4710102











2 comentarios:

  1. Aupa Pedro:

    Aunque el día estuvo lluvioso, le sacamos rendimiento a la mañana. Las fotos del Jesuri salieron mal, algo no coloqué bien en la cámara. Todavía de domina.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Aupa Pedro!!!

    buena ruta y mejor entrada.
    Ya queda menos para el almanzor y la galana.
    A por ellos!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar