MEMAIA Y BETSAIDE





MEMAIA 679 m.
BETSAIDE 564 m.



Igor había oído hablar de un monte donde se juntaban las 3 provincias vascas. Vamos a acercarnos hasta allí para ver cumplido su propósito y de paso haremos cumbre en el Memaia.

Partimos de la ermita de San José de Elorrio Igor, Borja y yo en busca de un túnel que pasa por debajo de la variante. 


Punto de partida



Allí un cartel nos dirá la dirección a seguir, "Betsaide Bidea". Al pasar el túnel giramos a la izquierda y cogemos una pista de hormigón que asciende paralela a la variante. Tras pasar las primeras rampas llegamos a una bifurcación. Si cogemos el camino de frente continuaríamos en dirección al Betsaide, pero vamos a hacer la vuelta más larga escogiendo el camino de la derecha para visitar primero la cima del Memaia.


Aquí a la derecha
La pista pasa a ser de tierra, bueno, mejor dicho barro. Hace un sol de justicia y los pinos nos darán sombra en varios tramos del camino. Toca remontar por el sendero bien marcado, desechando cualquier desvío siguiendo siempre de frente. Cuando el camino lo permite paramos un momento para descansar. Hace un buen día para estar en la playa. 


Subiendo....


Seguimos remontando. Llegamos a un punto donde nuestro camino se junta con otro camino de piedra que parece descender. Nosotros seguimos por la derecha caminando por el mismo firme que llevábamos hasta ahora. Cabe señalar que todo el camino hasta la cima ya lo haremos por este tipo de sendero, en alguna ocasión más nos cruzaremos con alguna pista de piedra.


A la derecha

Tras otro rato de caminar llegamos al último tramo de ascenso a la cima, donde la pendiente se acentúa un poco más. Me quedo descolgado del grupo. Llegamos a la cima del Memaia. 


Memaia 679 m.


Si los árboles no taparan las vistas se vería el Anboto en todo su esplendor. Paramos unos quince minutos para hacer fotos y reponer fuerzas. El calor cada vez es más insufrible. Toca ir al Betsaide. Desde la cima cogemos un sendero hacia la izquierda dejando de espaldas el Anboto para continuar el camino. Seguimos descendiendo hasta llegar a un cruce donde veremos el camino de bajada, pero de momento seguimos por la pista de la derecha según desembocamos en el cruce.


A la derecha. En frente Udalatx.


La pista no tiene pérdida. Ya desde aquí las vistas al cresterío de Anboto son preciosas.


El menda con el cresterío del Anboto detrás

Llegamos a una fuente donde reponemos nuestros suministros de agua. El camino va perdiendo algo de altura para después darnos dos alternativas válidas para llegar a la cima. Escogemos la opción de la izquierda, la cual nos dejará en la cima tras remontar el camino.


Por la izquierda

Llegamos a la cima que separa Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Aquí se construyeron unos monumentos para recordar a las personas caídas en accidentes de montaña. Uno está en la propia cima, y el otro en el collado inferior.


En primer término uno de los monumentos. Al fondo, monumento cimero.


Damos unas vueltas para visitar ambos monumentos y buscar una sombra para comer el bocadillo y hacer el merecido descanso. Hacemos las fotos de rigor.


Igor situado en Araba, Borja en Bizkaia y yo en Gipuzkoa


Ahora toca bajar nuevamente hasta Elorrio. Para ello volveremos sobre nuestros pasos hasta el cruce donde bajamos del Memaia. Ahora nuestra opción será seguir descendiendo por el camino de la derecha, misma pista por la que venimos del Betsaide. Aquí no tendremos ni una sombra para defendernos del calor. Llegada a Elorrio, jarrita de cerveza con limón y para casa.


Os dejo dos fotos que me han encantado en el día de hoy. Una de ellas se lleva muchos votos para ser la portada de ese álbum que estoy haciendo.





Foto de portada



Track de la de ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4660010

















2 comentarios:

  1. Para mi que me has hackeado el archivo con las rutas ya hechas y las previstas para hacer. O eso, o me lees la mente, tío, qué pasada.

    Lo que no veo claro es de dónde habeis salido (todavía no he mirado el track) porque yo tenía previsto empezar en Arrazola, San Roque, el Tope o por ahí. Ya investigaré vuestro camino.

    Y ahora me pongo a proteger mis carpetas contra los mendi-piratas, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, tengo superpoderes. Lo que hice fue coger un track y al llegar a Elorrio me fui fijando para dar con el punto de partida.

    La subida el Memaia tiene alguna rampita maja, el resto es facilillo.

    Esperando tus nuevas ideas para copiarte, jejeje.

    Un saludo

    ResponderEliminar