Travesía Bilbao - Sodupe por Ganeko y Gallarraga



BIDERDI 877 m.
GANEKOGORTA 998 m.
ARRABATXU 987 m.
PAGUERO 963 m.
GALLARRAGA 902 m.
AQUILATOS 668 m.


Hay que aprovechar estos días soleados de la invernal primavera de este año. Tras varias dudas sobre el itinerario de hoy, y decidido sobre la marcha, el Gallarraga será el objetivo de hoy. Aprovechando la ruta pasaré por el Ganekogorta para sacar unas fotillos de la cima mejores que las que tengo para mi álbum.

Comienzo la ruta en Larraskitu, en el edificio de Iberdrola. Hasta aquí me aproximo en autobús desde mi casa... que tío vago!!!!! Aquí inicio la ascensión típica al Pagasarri.


Punto de partida

El camino al Pagasarri es mundialmente conocido y sencillo, por lo que no hay pérdida. Cada vez que subo por aquí miro el tiempo que tardo.... cada día tardo menos. Al llegar al collado entre el Pagasarri y el Ganeta sigo de frente en ligero descenso, hoy no toca visitar estas cimas.


Hacia el portón del fondo


El camino es evidente hasta llegar a un cruce de caminos. Para ir directo al Ganeko habría que tomar el sendero de la derecha, pero me tengo que exigir un mínimo a estas alturas y decido visitar primero la cima del Biderdi, por lo que seguiré de frente en fuerte ascenso. Según informaciones encontradas, este tramo se llama la cuesta de Anselmo, donde un hombre así llamado falleció ascendiéndola, de ahí el nombre. Un Lauburu con su nombre en esta subida da tributo al fallecido. De haber sabido esta información antes de la salida hubiera sacado una foto del homenaje.

Tras remontar la dura rampa sigo el cordal para llegar a esta olvidada cima, también llamada Gane-Txiki.


Cima Biderdi 877 m.


El Ganeko ya lo ascendí desde Santa María del Yermo, y con una intensa niebla. Hoy disfrutaré de todo su esplendor. Minutos después de dejar atrás el Biderdi llego al Ganeko.


Cima Ganeko 998 m.


Hago varias fotos de la cima para cambiarlas en mi álbum. Ahora toca seguir hacia adelante para llegar al cercano Gallarraga.


Gallarraga al fondo


El primer tramo hasta la cima del Arrabatxu es sencillo, simplemente seguir el sendero entre la hierba. Tras pasar esta cima y ver que apenas quedan resto de un buzón que aqúi hubo, continúo hacia delante. El descenso ahora se vuelve bastante fuerte, hay que seguir el sendero, pero pisando con firmeza para no resbalar. Empiezo a notar cierta molestia en el pie derecho.... ¡¡¡¡una ampolla!!!!!


De ahí he bajado

Paso por la cima del Pagero y me enfrento a mi siguiente desafío, las chimeneas del Gallarraga. Leer sobre las rutas antes de hacerlas siempre es bueno para informarte sobre el camino a seguir, pero otras veces te hacen ver las cosas más peligrosas de lo que son.


Gallarraga


Para acceder a esta cima habrá que trepar por una chimenea, catalogada de Grado I. Tenía respeto por este tramo, según mis lecturas era fácil, pero nunca me había enfrentado a una trepada de este tipo.


A trepar!!!!!!!!!


Fue pan comido. Tras remontar la chimenea toca remontar por el cordal para llegar a la cima.


Cima Gallaraga 902 m.



Aquí llega la decisión, bajar al Kiputxeta y volver a Bilbao por las faldas del Ganeko o descender a Sodupe.
Escojo esta útima opción. Sigo el cordal hacia el Aquilatos, empiezo a descender siguiendo en sendero pisado. Este sendero desemboca en una pista que continuaré por la derecha. La ancha pista no tiene pérdida alguna. En un momento del camino y cuando el descenso suaviza me desvió a la derecha para buscar la cima del Aquilatos.


Cima Aquilatos 668 m.


Ahora toca bajar hasta Sodupe, sí o sí. El camino es fácil, durante el camino hay piedras, árboles y postes balizados con flechas o puntos naranjas, por lo que no  habrá perdida. Perdí la cuenta de las puertas que tuve que abrir, cruzar y cerrar, pero me acuerdo de una en especial. Hay  un tramo donde se puede atajar campo a través en vez de ir por la pista, apenas son unos metros.
Se llega a una puerta grande con un cartel de prohibido pasar, y al lado, una pequeña puerta que deberíamos abrir y seguir descendiendo. Alguien se ha tomado las suficiente molestias de dejar esta puerta bastante amarrada para que los demás tengamos que jodernos. Tras observar el terreno y tomar la decisión de que es una locura desandar todo lo desandado para buscar otra alterativa, veo que alguien anterior levanto un tramo de verja unos metros a la derecha de la puerta por lo que, problema resuelto.



Aunque no lo parezca.... no se podía abrir.

El camino se está haciendo muy pesado y la ampolla del pie me esta empezando a desesperar. El firme cambia a hormigón. Tras pasar estas tuberías (no recuerdo el nombre) salimos a la carretera. Aquí ya habrá que seguir las señales para llegar al pueblo de Sodupe.


Tras esto, a la carretera

Ahora toca atravesar parte del pueblo para llegar a la estación de Feve de Sodupe, donde cogeré el tren para volver a Bilbao.


A casa!!!!

Han sido algo más de 18 kilómetros. No ha estado mal, quería sol, pero no tanto, jeje.


Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4618215








No hay comentarios:

Publicar un comentario