ALMANZOR



ALMANZOR 2.592 m.



Antes de acabar el año pasado cada miembro del grupo del monte propusimos una ascensión a realizar en este año. Vamos a realizar la propuesta por mi, Almanzor.
Elegí Almanzor por superar el techo de altura que tenía, porque es techo provincial de Ávila y porque tenía ganas de conocer la zona.
Tras mirar recorridos y posibilidades decidimos hacerlo en dos días, por lo que vamos a pasarnos un fin de semana en la Sierra de Gredos.

Día 1: 20/07/2013

Nos dirigimos David, Iban, Iker y yo hasta la Plataforma de Gredos, accesible por carretera desde Hoyos del Espino (Ávila). Aparcamos el coche, hacemos los últimos preparativos y revisamos las mochilas. La idea es llegar hasta el Refugio Elola, hacer noche, y coronar al día siguiente. Foto de rigor y empezamos a subir por camino empedrado. 



Inicio Plataforma de Gredos


Tenemos que seguir la Senda de la Laguna Grande. A la altura del pluviómetro cogemos el desvío de la derecha y seguimos progresando. Cruzamos el puente sobre el río Pozas y en claro ascenso llegamos al punto más alto de la jornada, los Barrerones (2.200 m.). 



Alto de la Barrerones


Desde este punto empezamos a ver el circo empedrado que forman Almanzor, Galana y compañía. Seguimos en la misma dirección, ahora en descenso. 

En mitad del descenso Iker debe regresar a buscar su bastón. Cada vez que nos juntamos los cuatro Iker pierde algo....  Continuamos nuestro camino arribando a la Laguna Grande, la cual bordearemos por la izquierda para terminar la jornada en el Refugio de Elola (1950 m.).


Refugio y Almanzor desde la Laguna Grande


Tras adquirir las llaves de nuestras taquillas y dejar los sacos en nuestra cama toca tomar unas cervezas. Hablamos de lo tarde que servirán el desayuno la mañana siguiente. A las 7.30!!!!!!! Que realmente serían las 8.00. Damos una vuelta por la laguna, relax total.


De relax

Hablamos de la ruta a seguir al día siguiente. Iban quiere aprovechar el viaje y hacer La Galana junto al Almanzor. Yo tengo casi seguro que sólo haré Almanzor.

El estómago recuerda que también a venido. Vamos al comedor para dar cuenta de la cena, un poquito de pasta y un poquito de lomo. A la cama!!!! lo bueno viene al día siguiente.

Día 2: 21/07/2013

Toque de campana a las 7.00. Bajamos a tomar nuestro tardío desayuno y a prepararnos para la ascensión. No hemos acabado muy encantados con el refugio de Gredos, sobretodo ante el tardío desayuno. 
Últimos retoques, cremita para el sol, foto de rigo y para arriba. 


Punto de Partida


Hay que seguir la multitud de hitos que hay por el camino. La primera parte del camino es bastante sencilla, siguiendo las indicaciones nos ponemos a los pies del Canalón de la Bermeja, el cual comenzamos a ascender. 



Llegando a la canal





Unos instantes antes de comenzar esta parte de la ascensión un paso en falso me hace tambalear y torcerme un tobillo. De momento seguimos. El terreno empieza a empinarse y el firme pasa a ser de roca suelta. Seguimos subiendo cogiendo un ramal que sale hacia la derecha que desembocará en la Portilla del Crampón.


Llegando a la Portilla del Crampón


El camino se empina cada vez más y hay que empezar a echar las manos a la roca para seguir avanzando. Como era de esperar me empieza a doler el tobillo, estoy aquí, es mi propuesta y tengo que subir.  Hay que reponer fuerzas y ascender el último tramo.



Portilla del Crampón

Ahora pasamos a la vertiente contraria para aforntar el último tramo de la ascensión. En este lado pega la sombra y hace algo de frío. Empiezo a notar una especie de impaciencia, parece que voy a hacer techo.
Seguimos trepando. Llega el punto en el cual hay gente que da por finalizada aquí la ascensión, pero hay que llegar al final. Dejamos las mochilas apiladas en un lado y superamos una trepada (Grado II) y bordeamos la cima para poder subir a ella (no tenemos fotos de la trepada.

¡¡¡Hemos coronado el Pico Almanzor!!!!




Almanzor 2.592 m.


En este punto Iban y David deciden ir hacia la Galana, yo se mis limitaciones y decido desandar el camino y esperarles en el refugio, Iker bajará conmigo. El rato que estamos en la cima hace que se me quede frío el pie, y sufriré mucho en la bajada. Se hizo eterno el descenso. Una mujer me ofreció un antinflamatorio en el descenso y otra chica ya en el refugio me vendará el pie para poder seguir descendiendo hasta la Plataforma. Siempre estaré agradecido por la atención a estas dos personas. 

David e Iban desconocen mi estado, y consiguen coronar la cima de la Galana.

Cima de La Galana 2.563 m.

Nos encontraremos todos en la Plataforma, donde tenemos aparcado el coche. Comemos y emprendemos el camino de vuelta a Bilbao.

Quitando el esguince ha sido una buena experiencia. Ya estamos preparando otra para Septiembre, y yo, si puedo, intentaré hacer el Peñalara (techo de Madrid y Segovia) este verano.





















4 comentarios:

  1. Aupa Pedro:

    Mala suerte con el tobillo, hay que arreglarlo rápido para no perder la forma.
    Bonita ascensión, a ver que tal Peñalara¡¡¡¡¡

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo Fernan:

      La verdad es que lo pasé un poco mal bajando, pero con paciencia y tiempo pude.
      A ver si tengo tiempo para el Peñalara, que ahora con el curro no tengo ni un día libre.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Aupa Pedro!!!

    Poco a poco vamos mejorando. Lo pasmos muy bien.
    Una pena lo del tobillo. Recuperate!!!
    Haber cuando empezamos la vuelta a bizkaia?

    Besarkada bat eta ikusi arte lagun.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo Iban!!!

      ya podía haber sido este finde el comienzo de la vuelta a Bizkaia pero me toca trabajar, y ya tengo ganas de empezarla eh!!!!!


      Un abrazo

      Eliminar