AXKORRIGAN





AXKORRIGAN 1.095 m.



Ha pasado el verano, voy a hacer una salida con Iker y de paso nos contaremos que tal nos ha ido el verano. Teníamos planeado desde hace tiempo hacer juntos el Axkorrigan, así que a por él que vamos.


Axkorrigan


Dejamos el coche en el área recreativa de Elezkin, en Urigoiti. Nos calzamos las botas y empezamos el ascenso.


Punto de partida


Cruzamos un paso canadiense y atravesamos la primera valla.


Primer paso


Seguiremos en continuo ascenso hasta cruzar otra valla, esta vez elevado por escaleras. El camino hasta este punto no tiene dificultad, para arriba.


El otro paso


Desde este punto debemos seguir el sendero que nos dejará en terreno abierto, con las hachas del Axkorrigan haciéndonos compañía.


Atxas


Seguimos ascendiendo hasta encontrarnos dentro de un hayal.


En el hayal


Seguimos remontando hasta juntarnos con el camino que viene de Pagomakurre. Giramos hacia la derecha para ver en la lejanía el Ojo de Atxulaur.


Ahí arriba está el ojo que todo lo ve


Remontamos para llegar hasta él.


En el Ojo de Atxulaur


Esta es la puerta de entrada a Itxina. Creo que no hace falta describir este complejo kárstico. Sin GPS, brújula o con niebla... estás perdido. En un primer vistazo uno puede pensar que es más sencillo de lo que se dice, pero no hay puntos de referencia concretos, mires donde mires todo parece igual y hay que estar muy atentos a las marcas o hitos para no desorientarse.


Mirando el GPS


Seguimos las marcas e hitos que nos harán pasar por dos sitios interesantes antes de intentar coronar. Hay que descender unos metros para llegar a nuestra primera parada, la cueva de Itxuleor. Un vistazo rápido y seguimos.


Cueva de Itxuleor


Seguimos en descenso y faldeando un poco llegaremos a la cueva de Supelegor, morada de la bruja Mari en Gorbea. Vamos a ponernos la frontal y a investigar un poco.


Investigando



Supelegor
Supelegor desde el interior










Continuamos nuestro camino para coronar la cima de Axkorrigan. Toca guardarse el bastón.



This is Itxina


Toca echar las manos al suelo para progresar. Llegamos a la cima.



Axkorrigan  1.095 m.

En vez de bajar por el mismo sitio, vamos a crestear un poco siguiendo los hitos hasta descender y llegar al Ojo de Atxulaur, donde un grupo de hombres no invita a sacarnos una foto con ellos, a ver si vemos la foto en algun blog!!!

Desde aquí y hasta el coche repetiremos el camino pisado anteriormente. Ya tenemos montada otra visita a Itxina para completar el macizo del Gorbea.

Y ya tengo ganas de empezar el GR 123, al que esperamos dar caña este mes Iban y yo.





Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5325575



5 comentarios:

  1. Aupa Pedro!!

    Ya has conocido el gran macizo de itxina.

    Ahora a por el altipitax!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Iban:

      ya era hora de conocer Itxina. y que ganas tenía de ver el ojo de Atxulaur.

      Prepárate para la primera etapa!!!!

      un saludo

      Eliminar
  2. Por cierto......

    me gusta la ultima foto.......muy buena.

    ResponderEliminar
  3. Me has puesto los dientes largos, es uno de esos objetivos apetecibles que siempre voy aplazando. Echaré mano de tu track, así cuando me pierda te podré echar la culpa, jeje.

    Pero bueno, ni Supelegor, ni el Ojo ni nada, lo más impresionante es esa escalera ¡con barandilla y todo! Eso sí que es mundial.

    Saludos, tronko.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es una ruta muy chula. Nos entretuvimos mucho sacando fotos y nos metimos en la cueva de Supelegor. El camino de vuelta hasta casi Atxulaur es un poco más complicado que el de subida, por lo que si uno no está seguro se puede volver a bajar por donde se subió.

    Esa escalera se movía más que.....

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar