CIRCULAR AL PARQUE NATURAL DE VALDEREJO





ARRAYUELAS 1.128 m.
RECUENCO 1.240 m.
VALLEGRULL 1.226 m.



Vamos a dejar Bizkaia de lado y hoy nos vamos al Parque Natural de Valderejo, Araba, para hacer un bonito recorrido. Iban, Aitor y yo nos dirigimos a Lalastra para realizar una ruta circular por las cimas de Valderejo.


Punto de partida


Partimos del parking del pueblo y retrocedemos unos metros por donde hemos venido con el coche. A la izquierda nace una pista que debemos tomar.


Empieza la pista


Cruzaremos una valla y seguiremos por el camino hormigonado hasta el Portillo de la Sierra.


Cartel en el Portillo de la Sierra

La pista gira a la derecha y se encamina hacia un repetidor, el cual pasamos de largo, continuando por la loma hasta adentrarnos en un pequeño bosque. Siguiendo los pequeños trazos del sendero llegamos a la primera cima del día, Arrayuelas.


Arrayuelas 1.128 m.


Al fondo, desde Arrayuelas, se ve desafiante el Peña Karria, futuro desafío. Tomamos unas fotos de la cima y el buzón y retrocedemos hasta el Portillo de la Sierra para seguir con nuestro recorrido. Tenemos pintados puntos amarillos que van señalizando el camino.

El camino se hace un poco incomodo por el lapiaz. Pasamos por una zona boscosa para llegar hasta el portillo Lerón, y nos encaminamos hacia nuestra segunda cita del día.




Parece que tenemos que ir a la izquierda, al pico, pero lo que debemos hacer el llegar al punto más alto donde se encuentra el vértice geodésico y buzón del Recuenco, justo de frente.


 Recuenco 1.240 m.



Toca paradita para comer. Damos cuenta de nuestros bocadillos y emprendemos la marcha. Seguimos las marcas del camino por fácil sendero. Tras pasar a la otra vertiente del parque debemos seguir la pista de tierra, un tramo a la izquiera de la valla, y otro tramo por la derecha de ésta, pasando por unas puertas que debemos cerrar al cruzarlas.

Seguiremos andando para llegar a la Ermita de San Lorenzo. Este paisaje me resulta familiar. Hacemos la fotillo en la ermita y seguimos nuestro camino, tomando como referencia las señales que nos marcan en camino por la senda de Vallegrull.


Ermita de San Lorenzo


Avanzamos por la pista hasta una bifurcación, donde debemos coger el camino de la derecha, que asciende en varios zig-zags. El último tramo de la subida lo haremos pegados a la valla que nos separa del cortado y siguiendo los hitos.


Poquito nos queda


Sólo nos queda remontar los último metros para llegar a la cima de Vallegrull. El buzón y un gran hito de piedras marca a cima. Unos metros más adelante se encuentra el vértice geodésico, pero vamos a dejarlo hasta aquí.

Vallegrull 1.226 m.


Vamos a volver sobre nuestros pasos hasta la bifurcación, donde esta vez tomaremos el camino que desechamos anteriormente. Debemos seguir las marcas en todo momento, rodeamos un estanque y continuamos descendiendo atravesando una zona arbolada.



Me gusta esta foto

Seguimos descendiendo para llegar al antiguo pueblo de Villamardones. Lo atravesamos y continuamos por nuestro camino para llegar en pocos minutos a Lalastra, donde termina nuestra circular de hoy.

Llevaba tiempo queriendo hacer esta circular, y ya estamos planeando la visita a Peña Karria y otra circular por la zona.




Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5154717


4 comentarios:

  1. Aunque hace un montón de años que anduve por esa zona, lo recuerdo bien, pero igual la ruta fue algo diferente. Bueno, entonces ibamos un poco a la aventura, sin mapas ni GPS, así que no sé.

    Tienes razón, la foto del árbol es preciosa.

    ¡ibilkat ha vuelto! jejeje Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya era hora de tu vuelta!!!!!!! A partir de ahora espero ver más a menudo entradas tuyas.

      La ruta llevaba tiempo queriéndola hacer. Ya estoy mirando nuevas rutas y más dos miles.

      Eliminar
  2. Aupa Pedro:

    Ensanchando horizontes, esa Peña Karria si que trae cola.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. kaixo Fernan:

      Ya vi tu entrada del Peña Karria, pero yo la haré por el camino más fácil.
      Ahora que hay tiempo libre tendré que aprovechar antes de que lleguen las inclmencias meteorológicas.

      Un abrazo

      Eliminar