HIRU ERREGEEN MAHAIA





HIRU ERREGEEN MAHAIA 2.444 m.




Habíamos programado un fin de semana muy montañero, pero con el paso de los días la meteorologia iba a impedirnos completar nuestros planes. El sábado David y yo queriamos hacer el techo de Navarra mientras Iban y Julen hacían el Acherito, y el domingo juntarnos para hacer la ruta Arlas, Pic D´Anie y Añelarra.

Nos desplazamos el viernes hasta el refugio de Linza, donde haremos noche.


Refugio de Linza


A la mañana siguiente nos despertamos pronto y nos metemos un buen desayuno para el cuerpo. Vamos al coche a prepararnos y hacemos una foto de salida. Ahora cada uno por su lado, David y yo a la Mesa, techo de Navarra, y Julen e Iban al Gamoeta y Acherito.

En este enlace podreis ver el enlace de la subida de Iban y Julen:
http://belarzapaltzailea.blogspot.com.es/2013/09/acherito-gamueta-14092013.html

Foto de salida



La subida a la Mesa es larga. Como era de esperar el GPS que tengo no me coge señal, pero la ascensión está totalmente señalizada con hitos o marcas de GR. A parte se pueden seguir los hitos móviles, es como una procesión. Vamos disfrutando de las vistas, es la primera vez que estoy en Pirineos.


David con el Txamantxoia detrás


De momento nos da la sombra, pero sabemos que Lorenzo apretará. Vamos ganando altura poco a poco por las lomas de la Paquiza de Linzola. y nos vamos cruzando con otros que no parece que vayan a subir a la mesa.


Ahí va el pastor!!!!!


Llegamos al collado de Linza, y cogemos un camino que nace a la izquierda y que desciende a la Hoya de la Solana. Es el único momento de respiro en el camino. Desde aquí ya vemos la Mesa.



En del centro del macizo la Mesa



Llegamos al poste indicador que nos indica que nos queda algo más de hora y media para la cima.



Poste indicador


Seguimos las señales, y tras un giro a la izquierda entramos en una zona kárstica. Hay que estar muy atento a los hitos, seguirlos atentamente para pasar por esta zona si no queremos meternos en un lío.


Ahí está el lío

Si no se siguen los hitos podemos meternos en una zona de grietas muy profundas donde las caídas harían algo más que daño.

Tras superar el inmenso Karst seguimos por las faldas del Budogía para meternos en otra zona pedregosa. Seguimos en ascenso. Hacemos una paradita para reponer fuerzas. Ya queda menos.



Poquito queda

Seguimos en ascenso y encaramos la última parte de la subida. Esta última parte es de piedra suelta asi que hay que tener cuidado. Llegamos a un paso donde se estrecha el camino y donde debemos girar hacia la izquierda para superarlo. Ya sólo quedan un par de minutos para hacer una pequeña trepada y llegar a la cima de Hiru Erregeen Mahaia. David consigue otro techo provincial en su afán de hacerlo todos. Para mi es el cuarto.


San Francisco Javier
Castillo de Javier (buzón)
























Cima Hiru Erregeen Mahaia 2.444 m.
Es difícil sacarse una foto en solitario en la cima debido a la masificación de personas. Estas dos son las mejores. También hay conjunta pero hay que hacerla un retoque.









Hacemos una parada para comer y encaramos el descenso, que lo haremos por el mismo camino del ascenso. Llegamos al refugio para juntarnos con Iban y Julen.
Tras comprobar que no mejorará la meteorología del día siguiente decidimos abortar la ascensión al Anie y volvernos a casa. Este queda pendiente.


Ahora toca empezar el GR de Bizkaia con Iban y ya estamos planeando nuestra próxima salida, Curavacas. Y yo tengo planeada una pequeña sorpresa preparada, si el tiempo lo permite....





6 comentarios:

  1. Aupa Pedro!!

    Ya te quedan menos.Estoy deseando ver la sorpresa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo iban:

      la sorpresa es mas para mi mismo que para los demas, jeje.

      A ver si empezamos el GR.... que ya hay ganas!!!!!

      Eliminar
  2. Me trae buenos recuerdos esa zona del Pirineo Navarro, fue mi primer contacto con las montañas pirenaicas hace unos años y ya me apetece volver, buen reportaje

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. kaixo xistras:

      esta salida también ha sido mi primer contacto con las montañas pirenaicas. Desde arriba se ven cosas que no se pueden ver en otro sitios.

      un saludo

      Eliminar
  3. Zorionak, felicitaciones... por tu constancia montañera. Dices "es la primera vez que estoy en Pirineos". Vas a ver que eso es otro mundo, pero para los vascos es casi siempre el siguiente "escalón". Después, te veo años y afición, para más "escalones".

    Con 314 tresmiles... es impresionante. Yo, en esa zona, coroné con nieve el 27.9.12 el Bisaurín (2670) en una semana intensa que la nieve y el temporal no me permitieron terminar en la "perla" del Vignemale (3298). En "Anetismo" relato algunas aventuras de esos dias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko Perbat. Eso si es otro mundo, y la verdad que diferente.

      Suelo visitar tus aventuras en Anetismo.


      un saludo!!!

      Eliminar