BARGONDIKO ATXA




BARGONDIKO ATXA 541 m.




Hay que aprovechar los días de sol antes de que llegue el mal tiempo. Nos vamos Iker y yo hasta Baltzola, en Dima, para hacer una rutilla por el Bargondia y seguir con nuestra semana de visita a cuevas.

Aparcamos el coche al lado de la ermita de San Lorenzo. Desde aquí existe la posibilidad de llegar a la cima en menos de 30 minutos, pero vamos a hacer una vuelta circular pasando por las cuevas de Baltzola y de paso visitaremos Jentilzubi.


Punto de partida


Miramos las señales y partimos dirección a las cuevas de Baltzola. Esta muy bien señalizado asi que no hay pérdida. El primer tramo del camino es casi todo descenso, vamos a pasar por debajo de las montañas. Cruzamos un pequeño puente que salva el río Baltzola y seguimos nuestro camino. Observo una señal hacia el Garaio, Iker ya le tiene en su colección así que me tocará volver para hacerle. Seguimos descendiendo para encontrarnos con el Túnel de Abaro. Tiene salida en el otro extremo, pero vamos a seguir por el pequeño sendero.


Aunque no lo parezca, hay salida



Seguimos por el sendero para llegar a la entrada de la cueva, donde se encuentra instalado mucho material de escalada. A ver si me animo un día...

Toca ponerse la frontal para atravesar la cueva, donde suelo es bastante resbaladizo.


Entrada a la cueva
Llegando a la salida











Salimos de la cueva y nos toca seguir descendiendo, la subida va a ser luego..... Llegamos a otro de esos sitios que nunca hubiera podido conocer si no me hubiera dado por esto del monte.


Puente de los Gentiles (Jentilzubi)



Seguimos descendiendo hasta el barrio de Indusi y al salir a la carretera  giramos a la derecha y continuamos. Aquí otro cartel, este al Urragiko Atxa  ¡Iker, teníamos que haber venido antes para haberle hecho también!!!! Pero seguimos nuestro camino. Ahora empieza la bueno. Hay que estar atentos a un sendero que nace a la derecha de la carretera en claro ascenso, y no dejará de ascender, y de ascender, y de ascender....


Atentos a este desvío


El camino es cansino, interminable.... hacía que no sudaba así.... Llegamos a los restos de una antigua cantera. Cabe decir que no hay pérdida alguna, seguir el sendero en claro ascenso en todo momento.


Antigua cantera


Seguimos ascendiendo. Cuando el camino hace una fuerte curva a izquierdas y encara el descenso nuevamente debemos desviarnos a la derecha para encarar el resto de la ascensión.


Por la izquierda


Faldeamos un poco por el terreno para dejar a la vista el último tramo.


Y no es ahí, es más arriba y más atrás!!!!!!!!


Últimos sudores. Llegamos a la cima!!!!!


Cima del Bargondia 541 m.


Desandamos hasta el último desvío y girando a la izquierda encaramos el descenso. Serán muy pocos minutos hasta el aparcamiento. Como dije, esta cima se puede hacer directa, pero es más interesante hacer una ruta como la que hemos hecho.

Ahora unas cervecitas en Dima para acabar la tarde.


Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5351407









2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, leches ya me cogiste la delantera con esta ruta, veo que tendré que andar mas rápido, cosa que veo difícil.
    La ventaja es que ya tengo el trak jijijji
    Saludos a Ibán y seguiré espiándote.
    Saludos

    ResponderEliminar