LUXAR Y ERETZA




LUXAR 542 m.
ERETZA 887 m.



Anda que no he tenido que esperar tiempo para hacer el Eretza. Por fin voy a hacerlo y para ello me acompaña Iban. De paso pasaremos por el Luxar y quitarnos otra tachuela de encima en un bonito recorrido circular. Como era de esperar me falla el GPS asi que el track lo colgaré cuando me lo pase Iban.

Vamos hasta Sodupe y aparcamos el coche en un pequeño parking donde está señalizado el punto de inicio del recorrido. Nos equipamos y emprendemos el ascenso.


Punto de salida


La primera rampa es para decirnos que vamos a sudar. La primera parte del recorrido es sencilla, debemos seguir la pista en ocasiones hormigonada, y en otros tramos de tierra. Pasaremos en primer término el barrio Unzal. Pensábamos que hoy el sol no haría acto de presencia, pero a ratos nos va pegando bien. Encontramos resguardo a ratos en el camino.


A la sombrita se está bien


Proseguimos nuestro camino hasta el barrio de Lexartza, donde haremos una miniparada para sacar una fotillo a la ermita de  San Bartolomé.


Ermita de San Bartolomé



Seguimos acendiendo siguiendo los carteles, cabe decir que la ruta está bastante balizada. Llegamos a un cruce donde primero cogeremos el camino de la izquierda que nos marca el camino al Luxar.


Al Luxar


A partir de aquí debemos seguir las marcas blancas y azules. Vamos por la pista hasta un desvío a la derecha marcado por un hito. Seguimos en ascenso. Tras pasar un abrevadero tenemos dos opciones, derecha o izquierda siguiendo las marcas. Señalar que lo mejor es escoger el de la derecha, por el que bajamos. Pero nosotros valientes fuimos por la izquierda. Zarzas, telarañas, charco de barro... nos comimos todo.
Nos libramos de todas las cosas que nos están impidiendo avanzar y terminamos coronando más cómodos.


Cima del Luxar 542 m.

Bajamos y esta vez escogemos el camino más cómodo. Llegamos hasta el cruce anterior. Ahora cogemos la dirección hacia el Eretza. Nosotro no seguimos aquí la señal y nos vamos por la pista de la izquierda atravesando una valla. Es un ascenso algo más suave, el otro es un zig zag. Tras otra valla ambos caminos se juntarán.

Seguimos las marcas azules y salimos a un collado. Ahora toca remontar la lomada, interminable.


Sudando!!!!

Pensé que me costaría mas subir, y cuando pensé q estábamos ya casi arriba.....


Todavía!!!!!

Poco a poco vamos progresando, menos mal que no pega el sol. Por fin llegamos.


Eretza 887 m.


Ahora bajamos paralelos al cortado. El camino es claro en casi todo momento del camino, no tiene pérdida. En un momento del descenso debemos cruzar una valla que hemos tenido gran parte del camino a nuestra derecha. Tenemos pasos habilitados. Tras esto seguimos y seguimos bajando, llevando track no hay problema alguno.

Debemos cruzar alguna que otra puerta.


Hay que cerrarlas!!!!




Alguna puerta más y camino suave hasta llegar a la carretera del pueblo, donde giraremos a la derecha y andaremos unos metros para llegar al coche



a continuación os dejo el track de Iban: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5365843




















2 comentarios:

  1. Bueno, por fin te has decidido. Pues casi coincidimos, porque yo estuve ayer por esa zona, aunque me quedé por el PR del Grazal.

    Se te estarán acabando los centenarios, no?

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  2. Wenaaaaaas!!!!!

    Pues me quedan unos 68 todavía, pero varios de ellos tengo que engañar a gente porque no quiero ir solo.

    Ya era hora de conquistar el Eretza!!!!

    Estoy tomando nota de ese camino de Santiago......

    un saludo

    ResponderEliminar