BIZKARGI



BIZKARGI 555 m.



He estado colaborando con el Baskonia Mendi Taldea en su reto de ascender a las 592 cimas catalogadas de Euskal Herria, por lo que hemos abandonado Bizkaia. Tras estar de reposo por una pequeña lesión y aprovechando el buen tiempo de estos días voy a aprovechar para retomar mi provincia.

Me voy hasta el barrio de Goikolexea, en Larrabetzu. Aquí aparco el coche frente a la iglesia de San Emeterio y San Celedonio. 


Punto de partida


Paso a la parte trasera de la iglesia, y aquí ya se ve la primera señal que indica el camino hacia el Bizkargi. La primera parte del camino discurre por asfalto. El paseo es suave, alguna rampa que otra pero sin importancia. Llego al barrio de Erkinko. El terreno sigue siendo de asfalto.

Erkinko


Traspaso el barrio por el centro y sigo por la misma pista. Cabe decir que todo este recorrido se puede hacer en coche, pero se acorta demasiado la ruta. Todo perro que me ve me recibe con ladridos, alguno incluso me sigue un rato.


Sigo en ascenso, ahora las rampas se hacen un poco más duras. Tras llegar a otro pequeño barrio con cuatro viviendas toca cambiar de camino. Ahora cogeré un desvío a la izquierda. Se puede obviar este desvío y atravesar un terreno privado con permiso de los dueños, pero voy a hacer el camino normal. Tenía una baliza atravesada en el camino, no se si significaba algo, pero decidí traspasarla y no me percaté de nada que debiera hacerme retroceder.


A la izquierda después de la vivienda

El barro pasa a ser ahora mi compañero de ascensión. Hay dos pasos con barrera que en teoría se deben cerrar tras pasarlas, pero en este caso están ambas abiertas, debe haber trabajadores por la zona. Atravieso una pequeña zona boscosa que desemboca en un  paso canadiense. 



Pequeño bosque
En el primer desvío se coge el camino de la derecha, siguiendo una rampa con postes del gas. Las rampas se van acrecentando. Tras dar cuenta de la primera cuesta durilla del camino hay que girar a la derecha, abandonando así los postes. 


A la derecha


Tras llanear un rato y seguir llenándome de barro llego a otro desvío. Aquí ya lo que se debe hacer es seguir las marcas naranjas en todo momento, y si en alguno de los cruces no se vieran éstas, se debe escoger la pista siempre en ascenso.


Marcas naranjas


Aquí ya empiezo a sudar. Se nota la inactividad pero con alguna paradita que otra consigo llegar a la cima. Me recibe la ermita de SantaKrutz. Hay que recordar, siempre en ascenso en los cruces.


Bizkargi  555 m.



Tras tomar unas fotos toca descender por el mismo camino. Preparando ya la siguiente!!!!





4 comentarios:

  1. Ya te has dado prisa, compañero. Día radiante y muy bonitas fotos. Espero que lo de la lesión haya quedado olvidado, ahora a ir cogiendo el ritmo otra vez.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya estoy preparando la siguiente, tengo dos o tres itinerarios para hacer asi que me tengo que decidir. Rutilla fácil y buena para pasar la mañana. En el desvío ese cuando vi la baliza no sabía que hacer pero pasé, jeje. Esperando tu siguiente relato. Me está llamando a mi el Santiago.....

      Eliminar
    2. Buah, lo de Santiago es seguramente una de las experiencias más potentes y más bonitas que uno puede tener. No te arrepentirás, aunque hay que organizar un poco la logística.

      A ver si este fin de semana puedo sacar la siguiente etapa.

      Ya hablaremos, ya.

      Eliminar
    3. Hay que organizar muy bien los logística. Me está costando organizarla para el GR así q para el Camino....

      Un saludo

      Eliminar