GALLANDA Y JANDOLAMENDI




GALLANDA  524 m
JANDOLAMENDI 698 m.



Sigo con mi reto de completar Bizkaia y con los dos de hoy ya van 72. Nos acercamos Iker y yo hasta Goiuria, cerca de Durango. Aparcamos el coche en espacio al lado de una curva en la carretera después de pasar el pueblo, pero el estado del firme y la mala situación del coche estacionado nos hace cambiar el punto de partida. Decidimos empezar desde el área recreativa de Lasiar.

Allí dejamos el coche en un lado. Somos los primeros en llegar aquí, aunque a la vuelta ya estará lleno de coches.


Punto de partida


Vamos por a ir por la izquierda para subir primero el Gallanda, bordeando el Arakaldo, de escaso interés para nosotros. Avanzamos por pista en ligero descenso hasta llegar a un cruce, el cual deberemos coger a la derecha.

Derecha
Aquí cogeremos la pista central, que en claro ascenso y tras varias curvas llegará a un alto, donde tras girar a la izquierda, nos deja en la cima del Gallanda. Tremendas vistas las que hay aquí del Parque de Urkiola, que visitaremos próximamente. 

Gallanda 524 m.


Volvemos sobre nuestros pasos hasta Lasiar. Hacer las dos cimas desde aquí en vez de hacer la circular desde Goiuria va a acortar bastante el tiempo de marcha, pero ya lo compensaremos en próximas salidas.
Para ascender el Jandolamendi tenemos varias opciones. Hay varias pistas que nos dejarán en un mismo punto señalizado con un hito y a partir de ahi seguir el camino. Cogemos la carretera y en la primera curva cogeremos un sendero que sale a la izquierda. 


Hacia el Jandolamendi


Desembocamos en una pista de pedriza, que es por la que bajaremos luego en su totalidad. Llaneamos bajo torres de alta tensión hasta llegar a la carretera que sube al Monte Oiz, por cierto, último monte bocinero que me falta. Aquí nace un sendero a la izquierda de la carretera marcado por hitos. Debemos seguir ese camino.

Siguiendo hitos


A partir de aquí sólo debemos seguir los numerosos hitos que hay para llegar hasta la cima del Jandolamendi. En algunos cruces podremos elegir cualquier camino, pero si se siguel track que yo dejo, se llega fijo, jeje.


Siguiendo hitos

Seguimos remontando, hasta llegar a una zona algo rocosa, rodeamos las rocas, o seguimos por encima de ellas, para llegar a la cima del Jandolamendi. Aquí tenemos vistas hacia los molinos del Monte Oiz. 


Jandolamendi 698 m.

Vamos a comer algo y a descender. La primera parte del descenso es idéntica a la subida. Al llegar al pimer hito que seguimos subiendo giramos a la derecha y por la pista de pedriza llegaremos hasta Lasiar, donde daremos por finalizada nuestra salida de hoy.


4 comentarios:

  1. Las fotos de la cima no tienen precio.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya viste también las buenas. No voy a ir con mil cosas en los bolsillos, además para eso te tengo a ti, jeje.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Esta semana toca hacer algo eh!!!!Muy bonitas vistas!!!!

      Eliminar