URTEMONDO Y GANTZORROTZ




BELATXIKIETA 661 m.
URTEMONDO 791 m.
GANTZORROTZ 779 m.



Voy a hacer la primera salida del año con Iban. Vamos a ir hasta la sierra de Legarmendi para hacer una bonita ruta. aparcamos en coche en el frontón de Bernagoitia. Justo al lado hay una señal que nos marca la dirección al Belatxikieta. Vamos a hacer caso a esa señal.


Punto de partida

Cogemos la pista de hormigón, la cual no abandonaremos hasta llegar casi a la primera cima. Cruzamos un pinar y ya vemos las cimas de hoy.





Nos encontramos con una bifurcación, seguiremos de frente, por el camino de la izquierda bajaremos.


Subir de frente


El camino zigzagea antes de llegar a las campas de Belatxikieta, donde se encuentra la ermita de San Inazio. Durante esta parte de la ascessión empieza a nevar, aunque será meramente anecdótico.


Junto a la ermita de San Inazio

Remontaremos la pequeña ladera para llegar a la cima del Belatxikieta.


Cima Belatxikieta 661 m.


Seguimos nuestro camino. Bajamos por la vertiente contraria.


Urtemondo el de la derecha



Tenemos dos opciones, avanzar por varias cimas, o seguir un camino menos accidentado y más rápido. Pasamos bordeando la Hoya de Galdara.


Hoya de Galdara


Llegamos a un collado, donde tras consultar las señales seguiremos de frente y al poco giraremos a la derecha para acometer el último tramo de ascensión de nuestro primer centenario. Hay varias posibilidades para subir, cada uno que busque su mejor opción. El último tramo es karstico, por lo que habrá que prestar especial atención.


Urtemondo 791 m.



Bajamos la rampa hasta el desvío que cogimos y seguimos de frente por camino bien marcado. Este camino se hace por una amplia pista hasta llegar a las inmediaciones del Gantzorrotz, nuestro segundo centenario del día.





Hay que prestar especial atención en el último tramo de esta subida. Hay que buscarse el mejor camino para subir, nosotros optamos por ir trepando por donde mejor y más agarres encontramos.


Gantzorrotz 779 m.


Vamos a bajar por la vertiente contraria, la poca nieve que hay nos hará extremar las precauciones para no pegar un resbalón y tener que pagar alguna birra de más..... Desembocamos en el cruce mencionado en la subida. Aquí el gps se me vuelve loco, por lo que no he colgado el track.

Ya sólo nos queda volver hasta el coche. Han sido unas 4 horas de recorrido. Es posible realizar este paseo sin necesidad de subir a las cimas, asi que si alguien quiere ver un paisaje diferente puede venir aquí a dar una buena vuelta.










2 comentarios:

  1. Hola Pedro. Bonita zona es esa de Legarmendi. Es curioso, aunque los montes no tienen muchos metros, las vistas son fantásticas. Y además, lo de moverse por la roca tiene su puntito, aunque también hay que andarse con ojo.

    A ver cómo se nos presenta el año...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Kaixo!!!! hay que andarse con ojo sí, y más si está el terreno mojado. La verdad es que es un sitio con unos paisajes fantásticos, y además si se quiere reducir la dificultad no hace falta hacer cimas.

    un saludo!!!!!!!!1

    ResponderEliminar