GATZARRIETA Y GOROSTETA






GATZARRIETA 1.182 m.
ARTALARRA 1.163 m.
ALDABE 1.176 m.
ARRABAKOATXA 1.177 m.
GOROSTETA 1.259 m.


Llevaba tiempo parado, entre gripes y lluvias no había podido estrenar el mes de marzo todavía. Quedo con Iker para ir hasta el Parque Natural del Gorbea.  Aparcamos el coche en Pagomakurre. Empezamos con poca decisión, la niebla predomina en el paisaje y dudamos de hacer la ruta de hoy. Toca estrenar mi nuevo GPS así que hoy es una gran oportunidad.

Punto de partida (imagen de archivo)

Decidimos subir a las campas de Arraba y ya decidiremos alli si seguimos con la ruta. La subida hasta las campas es casi de memoria. No tenemos confianza en que la niebla levante pero vamos a seguir subiendo. El día anterior habíamos estado debatiendo si hacer el Lekanda o si hacer una circular por Gatzarrieta, y viendo el estado del ambiente descartamos Lekanda.


Llegamos a Arraba y seguimos por la izquierda en el primer desvío, dirección Egiriñao. Paseamos por la campas y parece que la niebla nos dejará hacer nuestra rutilla. En el siguiente desvío cogemos la dirección al refugio de la federación.


Derecha

Aquí es cuestión de seguir el track y las trazas de un pequeño sendero. Tras pasar el refugio debemos girar a la izquierda para seguir subiendo campa a través. Llegamos a la base del Gatzarrieta. un pequeño sendero asoma entre las rocas, por lo que el último tramo de ascenso será asequible.


Gatzarrieta 1.182 m.


Desde aqui seguiremos hacia la derecha por el cresterío hasta la siguiente cima.


Artalarra 1.163 m.
Seguimos en la misma dirección por terreno más o menos cómodo. Estas primeras cuatro cimas son bastante asequibles de enlazar. Vamos hasta la siguiente, ésta sin buzón.


Aldabe 1.176 m.

Y hasta la siguiente.


Arrabakoatxa 1.177 m.

A partir de aquí toca descender y estar muy atentos al GPS y a posibles marcas o hitos para continuar el camino. Vamos a meternos en el lugar con más encanto del parque, Itxina. Ya hemos dado información de este lugar en otras ocasiones.


Siguiendo las marcas


Tras un rato de caminar dejamos un refugio a la izquierda y llegamos hasta el collado que separa la cima del  Ipergorta de la de Gorosteta. En un principio decidimos avanzar hacia Ipergorta (izquierda), pero con el avance de la niebla decidimos deshechar esta opción e ir directamente hacia Gorosteta. Apenas había unos cientos de metros hasta la cima descartada, pero bueno, es lo que hay. Avanzamos entre rocas y hachas siguiendo las marcas de brocha rojas, las cuales nos dejan en la cima.


Es una pena que hoy no podamos disfrutar de las vistas de Arraba ni del parque en general. Esperemos volver pronto para ascender el Lekanda y de paso hacer esas bonitas fotos que hoy han faltado.


Gorosteta 1.259 m.

A partir de aquí podemos alargar más la ruta de hoy continuando en la misma dirección y haciendo alguna cima más, pero lo vemos innecesario, por lo que iniciamos el descenso a Arraba siguiendo primero las marcas amarillas en la roca, y después los hitos y marcas de GR.


Para abajo


Seguimos descendiendo. Paseamos por Itxina buscando hitos y marcas que nos dejen en Arraba.


Ya queda menos

El camino desemboca en Arraba, entre el paso de Kargaleku y el refugio de la federación. Nos queda atravesar las campas y llegar hasta Pagomakurre. Aún con niebla la ruta ha sido perfecta.



Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6343147












No hay comentarios:

Publicar un comentario