PAGONABARRA y PAGOLAR




PAGONABARRA 599 m.
PAGOLAR 720 m.



Después de dos meses de inactividad toca hacer alguna ruta. Hoy me voy a tierras alavesas y me acompañan Jagoba y Carlos. Aparcamos el coche en un espacio que sube hacia el barrio de Izardui, en la carretera que va de Llodio a Amurrio, a la altura del primer radar.

Empezamos desde el principio con buenas rampas de hormigón. Y ya empiezo a notar la inactividad!!!!!


Sube y sube


Seguimos ascendiendo pasando numerosas talas a los lados de la pista hasta llegar al barrio de Izardui. Aquí un grupo de cabras nos recibe alegres, no tanto el mastín que las guarda. 


eeeeeeeeepaaaa!!!!!!


Aquí cogemos el desvío de la izquierda, por la derecha será por donde apareceremos al descender. Seguimos atentos al camino. En los cruces casi todos están marcados con números u otras marcas naranjas, pero no está demás llevar el GPS (adjunto enlace debajo del relato como siempre). En el siguiente desvío tomaremos el camino de la izquierda, para ir al Pagonabarra. Si cogiésemos derecha iríamos al Pagolar, segunda cima del día, por lo que luego volveremos hasta aquí. 


Izquierda


Seguimos avanzando. Siguiente desvío derecha. Subimo y subimos, otro desvío a la derecha y empezaremos a descender hasta hasta llegar a un caserío. Seguimos avanzando sorteando una antecima por la izquierda para topar con la última rampa para llegar a la cima del Pagonabarra.


Pagonabarra 599 m.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce donde elegíamos la cima a elegir. Esta vez vamos para el lado contrario, hacia el Pagolar. Aquí también tendremos marcas naranjas y algún que otro hito para llegar a la cima. 
La pista nos lleva hasta una encrucijada. El camino de la izquierda será por el que subamos, el del centro por el que bajaremos y el de la derecha por el que descenderemos desde este punto hasta el barrio de Izardui.

1º izquierda, 2º centro, 3º derecha

Para evitar más complicaciones se puede subir y bajar por el del centro. Nosotros escogemos la izquierda y continuamos ascendiendo hasta llegar a una curva en herradura. Vamos subiendo hasta juntarnos con la pista que luego nos bajará hasta el cruce. Desde aquí y hasta el repetidor de la cima hay un par de minutos. Detrás de las instalaciones, las cuales bordearemos por su derecha, está el buzón cimero.


Pagolar 720 m.



Ahora descendemos siguiendo las señas dadas anteriormente. En la encrucijada escogemos la única pista que no hemos usado, que quedaría a nuestra izquierda. Esta pista nos lleva hasta Izardui. Desde aquí y hasta el final seguiremos la misma pista por la que subimos.

Buen estreno con Carlos, me han tenido que esperar varias veces así que toca recuperar la forma. A partir de la siguiente entrada y en algunas ocasiones me acompañará alguien nuevo en mis excursiones...



2 comentarios:

  1. Ay, amigo, ya lo creo que se nota la inactividad, y mucho! Así que ya sabes, a volver a sumar kilómetros y cimas, jeje.

    Me anoto los lugares, que parecen interesantes.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que tengo nuevo compañero me obligará más a salir asi que espero poner pronto nuevas entradas.

      Esta muy bien la ruta. Por salir de Bizkaia aunque sea a las cercanías está muy bien.

      Un saludo!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar