GR 123/Etapa 20: Alto de Ubal - Lanzas Agudas





GR 123/Etapa 20: Alto de Ubal - Lanzas Agudas


Toca la segunda etapa del GR. En el trazado original sería la última, pero bueno, como hemos decidido hacerla a nuestro aire aquí estamos. También hemos cambiado el final de la etapa. Esta decisión la tomamos después de ver la accesibilidad y facilidad de llevar dos vehículos (no somos muy amigos del transporte públicos). 


Pues bien, hoy empezamos donde lo dejamos la última vez, el Alto de Ubal. Y seguiremos por la pista que hay al lado de uno de los carteles que indica el Alto viniendo de Lanestosa.



Alto de Ubal (punto de inicio)
Caminaremos casi siempre de frente hacia nuestro primer objetivo, el Cotobasero. La pista llega hasta un terreno vallado. Seguiremos la valla paralelamente, el camino se estrecha convirtiendo el camino en un sendero apenas visibles, donde deberemos sortear grandes charcos y una sorpresa. Un cordón electrificado!!!!!!!!!!!!!!!!


Así nos dimos cuenta

Lo pasamos por debajo y seguimos nuestro camino. El camino se va haciendo intransitable (vuelvo a denunciar el mal estado del GR y la poca señalización desde aquí) y decidimos atravesar el paralelo vallado para ir unos metros más a la izquierda por terreno privado.



Desembocamos en pista y tras hacer un zig-zag a derecha y izquierda seguimos unos carteles de la Ruta Megalítica. Como sabemos que tarde o temprano se pondrá a llover no nos paramos a ver los dólmenes que nos vamos encontrando por el camino.





 Seguimos por la pista. Llega un momento del camino en el que el gps sale de la pista campo a través para subir a la cima del Cotobasero. Pero como sabemos lo que hay unos metros más adelante por la pista seguimos por ella bordeando el monte por la izquierda hasta encontrarnos lo que queríamos ver.








Una señal de GR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



Ahora sí ascendemos rápidamente para alcanzar la cima, la cual carece de buzón.



Cotobasero 829 m.
Bajamos por el lado contrario hasta llegar a un cruce que se nos hace familiar. Campo Calero. Este fue el inicio de nuestra salida el día que ascendimos al Zalama y al Peñalta. Este será otra de las pocas señales de GR.


Otra señal


Ahora toca afrontar un tramo en zig zag algo exigente, para aparecer bajo la cima del Santipiña. Aquí pararemos junto a un abrevadero para comer el bocadillo. Retomamos la marcha y vamos remontando la pista. A la izquierda encontramos un desvío, y ya por senda ascendemos en fuerte pendiente hasta la cima del Peñalta.



Cima del Peñalta 1.145 m.

Seguimos en la misma dirección paralelos a la remodelada y empedrada pista. Es más cómodo caminar por la hierba que por ese camino. Vemos un vértice a lo lejos y decidimos desviarnos un poco para coronar. Es la cima del Montegrande.  Tornamos a la derecha y seguimos nuestro camino hasta otra cima secundaria, Peñarada.


De Peñalta a Montegrande


Aquí empiezan los cambios en el recorrido. El trazado iría hacia la derecha, dirección al Zalama. Nosotros tiraremos hacia la izquierda, direccíon al Balgerri. Este tramo volveremos a pisarlo en la siguiente etapa.


Hacia el Balgerri


Vamos siguiendo las mugas que marcan los límites de la provincia. Justo a los pies del Balgerri nuestro camino torna a la izquierda en fuerte pendiente. En nuestra siguiente etapa seguiremos de frente, pero ahora toca ir al final de la etapa de hoy.

Vamos bajando por sendero, haciendo zigzags. Cuando la pendiente afloja llegamos a un terrenos cercado con un muro el cual debemos rodear. Desde aquí y hasta llegar a Lanzas Agudas caminamos por amplia y cómoda pista.


Llegando a Lanzas Agudas



Hasta aquí nuestra etapa de hoy. Nos cambiamos y nos montamos en el coche y...... empieza a diluviar. Que suerte tuvimos!!!!


Lanzas Agudas, final de etapa


Han sido casi 22 kilómetros. La siguiente promete ser de las más duras.

Track de la etapa:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8174275









1 comentario:

  1. Leches, el pobre Cotobasero sigue sin buzón? Y por lo que veo, también continúa rodeado de charcos y alambradas, jajaja.

    Me pasaré por Wikiloc para ver las variantes que habeis hecho.

    Esperamos la siguiente entrega, venga, a por ella.

    Saludos

    ResponderEliminar