BERRETIN






BERRETIN 1.221 m.





Vuelvo al blog después de mucho tiempo, pero no he estado parado todo este tiempo.

En esta ocasión me acompañan dos personas nuevas en el blog, Ainhoa e Iraitz. Vamos a ir hasta el Parque Natural del Gorbea para ascender al exigente Berretin.

LLegamos en coche hasta Parketxe, en Sarria. Aquí fijamos nuestro punto de partida. Éste fue el punto de partida también en la salida a los Burbonas hecha en invierno.

Cruzamos el parking y seguimos la ancha pista, dejando el río Baias a nuestra derecha. Caminamos por la ancha pista sin ninguna complicación. Tras cruzar el río por el puente Igatz seguimos unos metros y en una curva a la derecha la pista empieza a ascender.  Al llegar a una baliza de direcciones, desechamos toda indicación y giramos a la derecha para empezar el ascenso por el cortafuegos. 






El primer tramo asciende entre la niebla suavemente, pero sin descanso. Tras un breve llano empieza la verdadera rampa de ascenso, vamos deshechando todos los cruces con los que nos topamos para seguir siempre en claro ascenso. Casi llegando a la última parte de la subida aparece el sol.




Tras sortear unos árboles caídos el cortafuegos acaba desembocando en otra pista. Aquí optaremos por girar a la izquierda. Tras un largo caminar giramos a la derecha abriendose ante nosotros las vistas al gran Gorbea.



Gorbea al fondo


Seguimos la pista hasta encontrar un cairn, que nos indica que debemos girar a la derecha campo a través. Ya desde aquí siguiendo el GPS llegamos a la cima del Berretin.



Cima del Berretin



Tras disfrutar del tentempié y sacar unas fotos toca el descenso. Lo hacemo siguiendo la misma dirección que traíamos en el ascenso.

El descenso es claro, siempre siguiendo la pista hasta un desvío a la derecha. Tras un breve zig zag seguimos en descenso. Cruzamos una valla y tras coger una pista a la derecha cruzamos un bonito puente de madera sobre el río Baias llegando de nuevo la punto de partida.
















2 comentarios:

  1. Jopé, ya era hora don Pedro, creíamos que te habías perdido entre las brumas de algún bosque encantado.

    Ahora esperamos que nos traigas todo el material que tienes por ahí. Buen comienzo, el Berretin.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pasa!!!!!!!!! la verdad es que ando bastante liado ultimamente. Tengo varias entradas para poner. Dejaré un poco de espacio entre ellas.
      Ahora mismo voy a ponerme a leer tu segunda parte del GR... que me lo quiero apuntar tambien. jejeje

      Eliminar