TXINDOKI

Hoy vamos a subir una montaña a la que le tenía muchas ganas. El Larrunarri (Txindoki) está considerado el Cervino Vasco, por su parecido físico. También dice la leyenda que la bruja Mari, la diosa por excelencia del Olimpo Vasco, tiene una de sus residencias.

Nos vamos hasta Larraitz (Gipuzkoa) y fijamos el punto de partida en el santuario de Larraitz. Desde aquí partimos en nuestra anterior visita a Aralar. Nos hemos apuntado a la excursión Iker, David y yo.

El día empieza perezoso, incluso parece que va a llover. Dejamos el coche en el parking y cruzamos la valla. Empezamos con buena subida desde el principio.  En algunos puntos se puede seguir por la pista o atajar por las señales ( se cruza varias veces la pista).

Cruzamos otra valla, y mientras vamos superando un pinar vemos majestuoso el Txindoki a nuestra izquierda. Superamos la pereza de las nubes y aparece ante nosotros un día impresionante.

Ausa Gaztelu se alza entre las nubes

Un momento de descanso en la fuente de Oria. El camino salva un barranco y gana altura zigzagueando hasta las campas de Aralar, donde se levantan varias chabolas de pastores, una de ellas dando nombre que a esta montaña.

Seguimos ascendiendo con las fuerzas un poco justas ya. Y tras llegar al collado de Egurral, afrontamos el último tramo de acensión. Primero por pastizales y luego ya metidos en roca.

Una mirada atrás

El camino va tirando hacia la derecha, y tras remontar el último repecho llegamos a la cima.

Cima del Txindoki 1.342 m.

Tras esperar cola para sacarnos la foto toca bajar por el mismo camino de ascensión.