ERRIALTABASO





ERRIALTABASO



Jentilzubi


Hoy toca excursión con los perros. El viernes había estado lloviendo toda la tarde-noche, pero él sábado amaneció con un día espléndido. Vamos hasta Indusi (Dima), donde dejamos el coche en el parking y nos calzamos las botas.  Cogemos una carretera  a la izquierda que en ligero ascenso nos deja rápidamente en el puente natural llamado Jentilzubi.












 Seguimos en ascenso descartando la entrada a las cuevas del Baltzola, así tras un par de zig-zags llegamos al otro extremo de las cuevas. Decidimos tomas un sendero a la izquierda en claro descenso que nos lleva a la entrada del Túnel de Abaro. Lo cruzaremos y seguiremos avanzando hasta enlazar con la pista que abandonamos anteriormente para ir al túnel.



Túnel de Abaro




El siguiente objetivo es llegar hasta la ermita de San Lorenzo, en la parte alta del barrio de Baltzola. Para ellos seguiremos la pista y atravesaremos un pequeño puente de madera, y tras éste, cruzaremos una valla.





Seguimos subiendo y empezamos a superar el barrio de Baltzola, tras girar a la derecha llegamos a la ermita. 



Virgen y altar próximo a la ermita


Seguimos en la misma dirección. Tenemos el primer cruce, aquí cogeremos el camino de la izquierda en dirección al collado de Olarreta. Ya en el camino observamos que cogiendo el camino de la izquierda podemos poner rumbo a una de las cimas que me faltan, Leungane. Aún así seguimos de frente, nuestro próximo punto de aproximación es el collado de Akalarra.


Collado de Olarreta


En un punto la pista principal hace una curva hacia la derecha, pero nosotros seguiremos de frente, donde nace otro camino. Tras unos metros más empieza un tramo más exigente. Varios zig-zags  nos harán remontar casi hasta nuestro siguiente punto.





Seguimos por la pista para arriba y llegamos al collado de Akalarra. Aquí un poste indicativo nos marca a 700 metros nuestro objetivo. Tiramos para la izquierda ladera arriba buscando un camino nada más llegar a terreno rocoso. En este tramo nos guiaremos por los hitos y marcas rojas en la piedra.



Siguiendo la marcas


Tras un par de giros pasamos un precioso manto de hojarasca otoñal y llegamos a nuestro objetivo. El Errialtabaso.


Cima Errialtabaso


Tras unas fotos seguimos avanzando unos metros más pero tener visible Urkiola y todas sus cimas. Un tentempié y a desandar lo andado.






Llegando al collado observamos a unos metros otro buzón, cogemos dirección al nevero marcado en el poste. Nos acercamos para descubrir la cima del Izoztegi.




Cima Izoztegi


Volvemos al collado y ahora nos toca bajar por el mismo camino obviando el túnel y las cuevas de Baltzola para otra ocasión.








No hay comentarios:

Publicar un comentario