GR 123/Etapa 1: San Pelayo - Balmaseda

Nos toca hacer la siguiente etapa del GR 123. En el trazado oficial ésta sería la primera etapa, pero como ya he dicho en las anteriores entradas, hacemos el recorrido con nuestro orden.

Hoy toca empezar en San Pelayo. Aparcamos en coche tras la iglesia y nos equipamos de arriba a abajo. Nos toca una de las etapas más duras de todo el recorrido, pero las hay peores....

Punto de partida

Salimos en dirección a la salida del pueblo. Pronto la carretera se acaba y nos adentramos en una amplia pista. Hay algunos puntos donde poder atajar, nosotros fuimos por donde nos marcaba el gps. Bordeamos varios terrenos vallados para presentarnos ante el primer tramo duro de la jornada, el cual acabará en este bonito collado.

Cogemos la pista que asciende fuertemente para llegar a la primera cima del día, el Zalama.

Cima del Zalama

Seguimos nuestro camino. Ponemos rumbo a la siguiente cima, La Mana.

Camino a La Mana

Tras bajar de esta cima enlazamos con el mismo camino que cogimos en la etapa anterior para acabar en Lanzas Agudas.

Hacia el Balgerri

La subida al siguiente objetivo se hace un poco durillo. Con mucho esfuerzo llegamos a la cima del Balgerri.

Cima Balgerri

Continuamos por la cresta herbosa para llegar en pocos minutos a la siguiente cima, Ilso de Estacas.

Buzón del Ilso de Estacas

Continuamos nuestro camino por el cordal para llegar a otra de las cimas del día, Maza de Pando.

Cima Maza de Pando

Empezamos a notar el cansancio, al menos yo. Mientras descendemos se pone a llover. Será durante pocos minutos, pero ya toca sacar el chubasquero. Todavia nos quedan dos importantes cimas de hoy. Me siento cansado, por lo que decido bordear el Burgüeño mientras los demás lo ascienden. Como lo hice tiempo atrás tampoco me importa mucho no hacerlo, prefiero llegar sin problemas hasta el final.

Cima Burgüeño

Tras bordear este monte decido seguir adelante, ya me alcanzarán por el camino. El siguiente monte que tenemos delante es el Terreros, pero lo bordearemos por la parte izquierda donde nace un sombrío sendero. Tras salir a campo abierto vemos la última cima del día, Kolitza.

Kolitza al fondo

Las piernas están cansadas y cuesta llegar arriba.

Cima Kolitza

A la izquierda de la ermita nace un sendero que en fuertes zig-zags nos deja en la fuente Kolitza, donde pegaremos un trago antes de seguir. La pista desciende hasta dejarnos en el barrio de Pandozales. Desde aquí seguiremos las marcas rojas y blancas de GR....

Marcas

...Para llegar al punto final de la etapa de hoy, Balmaseda.