ALTIPITATX






ALTIPITATX



Voy a ir con Iker a una de esas cimas que tenía ganas de hacer desde hacía mucho tiempo.Vamos a ir hasta el parking de Elezkin en Urigoiti.


Punto de partida

Hace un viento de justicia, aún así emprendemos nuestro camino en ascenso. Atravesamos una valla por uno de sus lados y en la siguiente bifurcación cogemos el camino de la derecha.Cruzamos otra puerta y nos toca atravesar un pequeño hayedo, el cual desemboca cerca de la cascada de Aldabide. Estamos bajo las paredes de Axkorrigan.


Cascada de Aldabide


Superamos la cascada por la izquierda en una pequeña subida y tornando a al derecha nos introducimos en el sendero del canal de Sintxita. Ahora recorreremos varios kilómetros pegados a las paredes del parque. No entraña ninguna dificultad pero hay que ir atento. El cortado es espectacular.



Caminando por el canal



Llegamos a la presa de Sintxita. En este punto abandonamos el sendero por la izquierda y nos internamos en el fondo del valle. Hay que ir ladera arriba intentado seguir los hitos que encontraremos. A ratos intuición a ratos hitos, pero siempre para arriba, intentando superar la fuerte pendiente.



Subir y subir


Deberemos alcanzar el collado de Itxingote. La verdad es que esta parte del camino ha sido pesada pesada.

Encontraremos marcas de pintura roja a nuestra izquierda marcándonos el último tramo de subida al Altipitatx. Este último tramo transcurre por zona Kárstica.


Un poquito más.....


Fotos cimeras con un viento increíble y deshacemos el tramo kárstiko.


Cima de Altipitatx


Después de bajar el tramo pedregoso torcemos a la izquierda y ponemos rumbo a Neberabarri. Bajamos  hasta las verdes campas siguiendo la pintura roja y a los pocos metros de comenzar a subir rumbo al Ipergorta, unas marcas de pintura y un poste indicativo nos indica el caminoa  seguir para llegar a nuestro siguienter objetivo.


Bajando a las campas


Tras superar las señales llegamos a Neberabarri.


Neberabarri


Ahora vamos a dar una vueltaza por el interior de Itxina siguiendo los numerosos hitos que harán el camino más sencillo. Tambien encontraremos varios postes indicativos. Nuestra misión es llegar hasta Kargaleku.





Desde Kargaleku tenemos la opción de desembocar en Arraba, pero la vuelta se haría eterna. Decidimos ir en dirección a la majada de Lexardi para después alcanzar el Ojo de Atxulaur.

Seguimos pues los hitos esparcidos por todo el camino, sin perdida alguna, para llegar a la majada de Lexardi.


Majada de Lexardi

Ahora, al ojo de Atxulaur!!!!!

Seguimos los hitos, parece que se está nublando y va a caer una buena, así que apretamos el paso. Seguimos hasta encontrarnos con una señal que nos dice que estamos muy cerca de nuestro objetivo y que estamos a 700 metros de la cueva de Supelegor, pero deshechamos esta última opción.


Ojo de Atxulaur



Atravesamos Atxulaur y, tras bajar el sendero, desembocamos en las campas. Ahora toca bajar por el precioso hayedo hasta las atxas de Axkorrigan, y de ahí y ya por pista hasta el coche. En la bajada tuvimos que echarnos al suelo ante la fuerza del viento. Anécdotas chistosas a parte, jeje, apresuramos el paso para llegar cuanto antes abajo.


Atxas







Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario