ASTXIKI Y ALLUITZ





Va a hacer buen día asi que cojo a Blacky y nos vamos los dos hasta las canteras de Atxarte. Dejo el coche aparcado en las canteras e inicio la salida de hoy.


Punto de Inicio
Ascendemos unos metros por la pista de hormigón y pronto encontramos una señal que nos marca un desvío a la izquierda hacia guenzelai. Seguimos caminando y atravesamo un bonito hayal, con las paredes de escalada del Astxiki a nuestra izquierda.





Nada más atravesar el desnudo hayal nos vemos rodeados de pinos, y tras unos cientos de metros vemos un camino que sale a la izquierda, el cual cogemos para acortar la marcha camino del collado de Artola.


Alguno se lo está pasando bien


Llegamos al collado de Artola. Tenemos el Alluitz a la derecha y el Astxiki a la izquierda. Decido comenzar por el más duro de los dos, así que a por el Alluitz. Vamos siguiendo el sendero en ligero ascenso y bordeando el monte por la izquierda para llegar a una empinada y pedregosa canal. Tras superarla salimos a una ladera herbosa. Aquí nos encontramos con una fina capa de nieve y hielo que nos lo hará pasar mal.





Hay que tomas como referencia el árbol solitario que se ve en lo alto. Hay un sendero marcado, pero debido a la nieve lo perdemos por momentos. Para la bajada no tendremos problemas para seguirlo.




Hasta ariba!!!



 Con varios resbalones y algun uso de las manos llegamos a la parte superior y desembocamos en el cresterío cimero.


Cresterío cimero


 Sólo tenemos que avanzar para llegar a la cima. Donde nos recibe un fuerte viento. Quería acercarme hasta el paso del diablo, pero entre el viento y la nieve decidí descartarlo.


Cima Alluitz


 Dejo unas fotos de las vistas desde arriba:

Urkiolagirre
Untzillatx, Mugarra, Leungane, Errialtabaso.....

Saibi, Gorbea, Lekanda....

Cresterío de Anboto

Ahora bajaremos por el mismo camino. Nos costó menos encontrar el sendero para bajar. Aunque nos llevamos unos buenos resbalones.

En el collado de Artola pienso si subir el Astxiki o no... pero ya que estoy aquí...


Astxiki

Iniciamos el ascenso en zigzag, primero por sendero de tierra y después por un largo y empinado camino pedregoso. En pocos minutos nos plantamos en la cima del Astxiki, ya de paso visitaremos la vecina cota de Artxua.


Cima de Astxiki


Vamos a sentarnos en el verde un poquito para relajarnos y disfrutar de las vistas y el solete que nos da en la cima. Tras ésto, toca bajar hasta el coche por el mismo camino.




                   TRACK ASTXIKI Y ALLUITZ DESDE ATXARTE



Powered by Wikiloc



2 comentarios:

  1. Preciosos lugares y fantásticas fotos, qué envidia, encima con la nieve. Te pillo el track porque tenía idea de acercarme por allí en una temporada.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sin nieve seguro que es más cómodo, pero ya le tenía ganas a estos dos. Track fiable al 100%, jeje.

      un abrazo!!!!

      Eliminar