GAZUME Y HERNIO





GAZUME Y HERNIO



Finales de Noviembre. Habiamos quedado hace tiempo Carlos, Ángel y yo para hacer algo este día desde hace tiempo. Coincidimos muy poco así que buscamos donde vaya a hacer mejor tiempo y nos vamos hasta Iturriotz.

Aparcamos el coche en el parking de la venta de Iturritoz. Hacemos foto y comenzamos a andar siguiendo la señalización hacia Hernio.



Punto de partida

El camino empieza fuerte. Progresamos entre ruidos de caza. Esperemos que no nos confundan desde la lejanía con algun blanco.






Tras pasar una zona de arbolado salimos a terreno abierto siguiendo la pista y marcas en todo momento, nos encontramos en las praderas de Sagain. Seguimos oyendo ruidos de disparos, esta vez desde la otra vertiente.


Parece que nos vamos a mojar...



Llegamos a un cruce donde tenemos dos opciones. Por la derecha ir al Gazume para después bajar a Zelatun y subir desde ahí al Hernio, o por la izquierda ir directamente al Hernio pasando por el collado de Zelatun.


Derecha a Gazume, izquierda a Ernio (imagen prestada)


Hemos venido a jugar, así que vamos a escoger la primera opción y vamos a subir primero al Gazume. Cogemos el camino de la derecha.









Detras de ese montículo de la foto anterior empieza un paisaje completamente diferente. La niebla se nos echa encima y aparece la nieve. Por esta vertiente del Gazume apenas mancha el suelo de blanco. Con un poco de esfuerzo y siguiéndonos de cerca para no perdernos llegamos al Gazume.



Cima del Gazume


Después de las fotos vamos a dirigirnos ladera abajo hasta el collado de Zelatun. Las vistas al Hernio desde la bajada deberían ser preciosas, pero la niebla no nos deja ver nada. Aumenta un poco la capa de nieve.






Allí al fondo debería verse el Hernio. pero con la niebla que hay es imposible. Seguimos bajando hasta llegar al collado de Zelantun.












Dejamos la taberna, donde luego comeremos, a la izquierda y seguimos una señal que nos indica que nos queda un kilómetro hasta la cima del Hernio.



A Hernio



La pista va bordeando el Hernio por la derecha, como queriéndonos mostrar todo su entorno. Las rampas se inclinan y la niebla empieza a invadirlo todo. Hace algun tiempo sacaron unaley donde se acordó ir quitando las numerosas cruces que pueblan la cima del monte y sus alrededores. Apenas vemos un par de ellas hasta llegar al Refugio, donde se encuentra la Cruz del Calvario. Dicen que sus aros tienen afectos curativos si los pasas por la parte del cuerpo a sanar.




Cruz del Calvario
Llegando al refugio













Desde aquí ya vemos en lo alto la enorme cruz de la cima levemente entre la niebla. Vamos subiendo entre una maraña de cruces y, tras superar una pequeña capilla llegamos a la cima.


Cima del Hernio



Ahora toca bajar rápido para el collado de Zelatun. Allí pararemos a comer y después bajaremos directos al coche para cambiarnos e ir a tomar un caldito caliente a un bar para recuperar el calor.







Powered by Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario