URREGARAI Y BEDARTZANDI

Le tenía yo ganas a estos dos. Voy a aprovechar uno de mis días de vacaciones para acercarme a Markina de perriexcursión. Empiezo en el ayuntamiento.

Punto de partida

Vamos hacia la parte trasera del ayuntamiento y pegado al río Artibai hasta poder cruzarlo por un puente y pasar junto al colegio público del pueblo. Seguidamente cruzo la carretera general por debajo de ella.

Ahora por pista cementada voy superando caserios y terrenos de pasto para adentrarme en la verdadera ascensión. Empezamos  pasando un semáforo en rojo en medio del monte, jeje. Tras un par de giros toca coger un pequeño sendero que nace a la derecha del camino y que nos hace progresar rápidamente.

Por el sendero

Desembocamos en la misma pista que habíamos dejado anteriormente y giramos a la derecha para seguir ascendiendo. Seguimos la pista hormigonada superando giros y cruces antentos al GPS, aunque con las marcas es difícil perderse.

Nuestros objetivos

Seguiremos la pista para llegar al collado que separa ambas cimas. Una vez en el collado Santa Eufemiako Zelaixe cogemos el camino de la izquierda para comenzar el último tramo de ascensión al Urregarai.

Tras un par de revueltas llegamos a los escalones de Santa Eufemia. Los perros me sacaron un buen tramo subiéndolas.

Escaleras y ermita de Santa Eufemia

Ya arriba toca contemplar las vistas y sacar unas fotos.

Cima de Urregarai

Toca volver a bajar hasta el collado.  Para subir al Bedartzandi basta conseguir primero un poste señalizador y luego las abundantes marcas de pintura e hitos del camino.

Urregarai desde Bedartzandi

La subida se hace un poco eterna por el calor. Pero llegamos.

Cima del Bedartzandi

Tras buscar una sombra para descansar un rato, toca descender nuevamente hasta Markina.